ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gremios Económicos En Colombia


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 5

GREMIOS ECONÓMICOS EN COLOMBIA

El incremento del comercio, de las rutas comerciales y la especialización, sirvieron, en principio, de estímulo para el surgimiento de los gremios, los cuales aparecen en Europa a finales de la Edad Media. Eran asociaciones constituidas por sectores industriales que se dedican al mismo oficio. Sus fines tuvieron esencialmente un carácter económico y social, consistiendo en conseguir un equilibrio entre la oferta y los precios de los productos que manufacturaban, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje, estableciendo una estricta jerarquía entre ellos (aprendices, oficiales, maestros). Se ha sostenido que los gremios son el precedente de los sindicatos.

Los Gremios mas significativos en Colombia son Acopi, Fenalco, Andi, Analdex y Acicam, los cuales toman parte activa en la política de Desarrollo Empresarial en Colombia. La labor de estos gremios es establecer políticas comerciales al igual que la planificación de proyectos a desarrollar para los años siguientes, que deben ser aprobadas por el Congreso de la Republica.

• ACOPI

“ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS”

Es la organización gremial de Colombia que agrupa a las microempresas formales y a las pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores productivos. Es una entidad sin ánimo de lucro, una Federación Nacional de la PYME, fundada el 27 de Agosto de 1951. Surgió como respuesta a las necesidades de los pequeños empresarios de esta época como lo eran el requerimiento de créditos, licencias y permisos, reformas al sistema tributario y representación ante los organismos oficiales.

Logró un rápido crecimiento y éxito en sus primeros años gracias a los planes y alianzas estratégicas que creó: estableció en su cúpula directiva personalidades reconocidas y altamente influyentes en la vida pública nacional y se alió favorablemente con el Banco Popular que solucionó sus principales problemas de crédito.

Sufrió crisis debido a que presentó cambios en la dirección de la organización y a que el banco le cerró sus puertas cuando se vio igualmente en crisis. A pesar de esto, resurgió y se ha mantenido siendo una organización fuerte, de alto reconocimiento y que tiene hoy día a nivel a nacional más de 10.000 afiliados con privilegios como intervención y defensoría. Su sede principal se encuentra en Bogotá.

• FENALCO

“FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES”

Es una entidad gremial sin ánimo de lucro creada en el año de 1945 por un grupo de comerciantes durante la presidencia de Alberto Lleras Camargo. Su finalidad es promover el desarrollo del comercio de bienes y servicios, cree en la necesidad de fortalecer la libertad de empresa y la iniciativa privada.

Hechos históricos y económicos enmarcaron el nacimiento de Fenalco. Durante el año de 1945 y por efecto directo de la Segunda Guerra Mundial algunas mercancías importadas escaseaban y el gobierno, por razones de índole económica, tuvo que realizar un severo control sobre la distribución y los precios a través de la Interventoría Nacional de Precios.

Todo inició con un grupo de comerciantes que se unieron para defender sus derechos e impulsar su actividad, debido a que el gobierno sacó la resolución No. 292 de 1945 que establecía un exagerado régimen de sanciones para el comercio de teja metálica, alambre de púas, grapas, clavos para errar, malla de hierro y baldosines de porcelana. La interventoría Nacional de Precios aplicaba de manera drástica y sin distinción alguna el contenido de dicha resolución a todos los comerciantes quienes sintiéndose severamente afectados decidieron unirse para tomar alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com