ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Griega Arcaica


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO VIII

Medicina griega Arcaica.

1) Civilización griega arcaica.

2) Fuentes de Información.

3) Medicina Homérica.

4) Asclepios.

5) Los consejos de Asclepios.

6) Mitología y medicina.

7) Características de la medicina griega arcaica.

1) Civilización griega arcaica:

La civilización griega arcaica comprende el periodo más antiguo de la civilización griega y se refiere a las culturas cretense, micénica y troyana. La historia de los griegos comienza en Creta, isla del Mediterráneo Oriental. Allí vivía una sociedad próspera que desarrollo el comercio, la navegación y las artes. Esto sucedía 3000 años a. de C. Homero llamó a los primeros habitantes de Grecia Aqueos. El Rey más destacado fue Minos (1600 a. de C.) por eso también se llama cultura minoica. Trabajaban los metales y conocían la escritura. Uno de los dioses más prominentes fue el Mino tauro, mitad hombre mitad toro.

Los micénicos vivieron 1400 años a. de C. Las ciudades donde vivieron estos pueblos son los escenarios de los acontecimientos narrados en la Ilíada y la Odisea, de Homero en el siglo IX a. de C. A esta medicina por eso se le llama homérica y está

muy ligada a la mitología.

2) Fuentes de Información.

2.1) Las excavaciones y descubrimientos arqueológicos:

a) El descubrimiento de Troya en 1870 por parte de Schiliemann

b) El descubrimiento de Cnossos en 1890 por parte de Evans

2.2) Las diferentes manifestaciones artísticas, incluyendo la literatura mitológica.

2.3) La Iliada y la Odisea (IX a. de C.) del poeta Homero.

2.4) Los archivos de los Asclepiones o templos de Asclepios.

2.5) Los escritos hipocráticos.

3) Medicina homérica

En la Ilíada y la Odisea existen muchas referencias medicas, sobro todo el primer poema épico contiene muchas descripciones anatómicas y quirúrgicas. La Ilíada comienza con una epidemia de peste:

“¿Qué Dios fue el que movió la discordia y la lucha entre ellos?

Fue este el hijo de Leto y de Zeus. Contra el Rey irritado, una peste maligna a sus huestes mandó, y sus guerreros perecían, porque ultrajó a Crises, a su sacerdote, el Atrida”

La Medicina reflejada en la Ilíada es racional, natural y práctica, aunque puede tener elementos mágicos. Allí aparece Asclepio como un soldado en la guerra de Troya. Sus hijos Macaón y Podolirio actúan como soldados y médicos. A veces para curarse hay que purificarse. Leto y Artemis sanaron a Eneas. Apolo curó a Sarpedón. Menelao fue curado por Atenea. Tetis hizo incorruptible el cadáver de Patroclo. Los diferentes heridos, provocados por armas metálicas o de piedra, eran curadas en pleno campo de batalla. Poéticamente se describen todas las escenas con los traumas propios de la guerra, los heridos, las hemorragias y los dolores.

El arte de curar proviene del Centauro Quirón. Tetis hizo invulnerable a su hijo Aquiles al sumergirlo en la laguna Estigia, excepto en los tendones porque lo tomó por allí.

En la odisea hay referencia al uso de drogas contra el dolor. También se habla de venenos y filtros mágicos provenientes de Egipto.

4) Asclepio.

Aparece como guerrero y medico en la Ilíada. Probablemente vivió en el 1250 a. de. C. Una leyenda dice que Asclepio es hijo de Apolo en Coronis. Coronis estando embarazada cometió adulterio con Isquis. Apolo castigó con la muerte a ambos adúlteros, pero primero extrajo por cesaría a su hijo Asclepio y se lo entrego al Centauro Quirón para que lo educara. Quirón le enseño el arte de la medicina.

Otra leyenda explica que Coronis dió a luz a Asclepio y lo dejó en el monte Titeión. Lo amantó una cebra y lo cuidó un perro. El pastor Arestanos encontró al niño, quien poseía una iluminación sagrada. Asclepio devolvía la vida a los muertos. Hades protesto ante Zeus temeroso que el más allá quedara despoblado. Zeus lo mató con un rayo. El castigo era consecuencia de su transgresión. No le era permitido actuar contra la naturaleza. Asclepio resucitó para convertirse en Dios de la medicina.

Asclepio tuvo varios hijos:

1) Macaón, dios de la cirugía

2) Podolirio, dios de la medicina interna

3) Higia, diosa de la salud, de la higiene

4) Panacea, diosa para curar todas las enfermedades.

5) Teléforo, genio de la convalecencia.

La esposa de Asclepio, Epione, calmaba el dolor.

Los templos de Asclepio aparecieron en el siglo VI a. de. C. en Tesalia, Trica, Rodas, Pérgamo y en Epidauro. Este ultimo fue uno de los más famosos. Se les llamaba Asclepianos o Asclepianios. Estos templos son los antecedentes históricos de los hospitales y de los balnearios.

Se construyeron más de 63 asclepiones. La estructura de estas edificaciones constaba de varios departamentos:

1) Templo de Dios.

2) Fuente de baño o Tholos.

3) Ábaton, o aposento para el sueño de los pacientes.

Ascpleio, cuya estatua estaba en su templo, se representaba con un bastón y una culebra.

Además podían haber otros sitios para la relajación y el descanso como teatros, gimnasios y estadios. Todo esto cerca del mar y en un bosque sagrado.

El paciente dormía en el Ábaton y Dios lo visitaba en sueños para curarlo.

La ceremonia empezaba al anochecer con ritos especiales. Se ayunaba y luego se tomaba un baño religioso. Después el enfermo se vestía con una túnica blanca. Ofrendaba a Asclepio con un regalo: comida o un animal como el gallo, cuyo canto ahuyentaba los malos espíritus. El sueño podía ser inducido por drogas. El sacerdote se vestía como Asclepio y visitaba a los enfermos. Curaba y daba consejos. El enfermo al curarse pagaba con exvotos que representaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com