ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro grecolatino


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

Teatro grecolatino

El inicio del teatro occidental se sitúa en Grecia. También en la civilización romana se cultivó con asiduidad. Los principales géneros fueron:

Índice [ocultar]

1 Tragedia

1.1 Esquilo

1.2 Sófocles

1.3 Eurípides

2 Comedia

2.1 La comedia siciliana

2.2 La comedia ática

3 Drama satírico

Tragedia[editar]

La esencia de la tragedia en sus orígenes era el vano combate que sostiene el hombre contra el destino que le domina, ese destino es quien guía inexorablemente los pasos del hombre. En este combate pueden triunfar: los poderes ciegos (por ejemplo Prometeo encadenado de Esquilo) o el héroe (Orestía de Esquilo o Edipo en Colono de Sófocles); en cualquier caso, el hombre sale elevado y ennoblecido.

Las partes de la tragedia son: prólogo, párodo, estásimos, episodio o epirrema y éxodo.

Sus elementos son: catarsis (purificación ritual de personas o cosas), anagnórisis (reconocimiento), hamartia, hibris (orgullo y obstinación del héroe) y pathos.

Esquilo[editar]

Esquilo (siglo VI a. C. - siglo V a. C.), autor que diviniza a sus personajes. Desafortunadamente, de sus 80 obras, se conservan 7. Es un teatro carente de sutilezas sicológicas, en el que dominan conceptos como la culpa, la hibris y el aprendizaje por el sufrimiento.

Sófocles[editar]

Sófocles (siglo V a. C.), de sus ciento veinte tragedias, se conservan siete. Pone al hombre como centro de todo; es la tragedia del héroe solitario. Comienza con él un proceso de humanización que culmina en Eurípides.

Eurípides[editar]

Eurípides (siglo V a. C.), se conservan diecisiete de sus obras, que son reflejo de ideas y problemas nuevos, próximos a la realidad de su época, sus héroes son presa de las debilidades humanas, es el filósofo de la escena.

Comedia[editar]

Se trata de un tipo de drama que usa una acción relacionada con la vida real y una expresión ligera. No gozó de buena fama entre algunos de los más reputados autores griegos por perturbadora del ánimo (Platón y Aristóteles la condenaron); según Aristóteles su origen está en los cantos fálicos.

Estructura:

1ªparte: prólogo (párodo, proagón y agón) y parábasis.

2ª parte: escenas sueltas de tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com