ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Indigena Tarahumara


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 6

CATRACTERISTICAS DE LOS RARAMURIS (CHIHUAHUA)

El territorio conocido como sierra tarahumara se ubica en la sierra montañosa “sierra madre occidental” en el estado de chihuahua. Al noreste limita con la región a agrícola de Casas Grandes, al oeste con la zona montañosa de estado de sonora, hacia el este el este con las planicies centrales de Chihuahua y al sur con el estado de Sonora.

El estado de Chihuahua cuenta con 23 munnicipios que abarcan una superficie de 75, 910 km2. Se estima que la población indígena es de 120 mil personas aproximadamente, de las cuales el 90 por ciento son tarahumaras, el 8 son tepehuanos, el 1 son guarojíos y el uno por ciento restante pertenecen al pueblo pima.

En la sierra tarahumara existen 6, 998 localidades que presenta una alta dispersión que están ubicadas en lo más intrincado de la compleja geografía serrana.

La región tarahumara se divide en dos zonas: zona alta Tarahumara, que se integra por 14 municipios, ubicados en área de bosque y que concentran el 76% de la población de la zona; Baja Tarahumara, conformada por 9 municipios en los cuales predominan las barrancas y ahí se ubica el 24% restante de la población.

En las poblaciones Raramuri se presenta grandes rasgos de marginación ya que la mayoría de la población tarahumara presenta una alta marginación. Esta situación es un factor que particularmente ha incidido en la conducta migratorio del pueblo indígena Raramuri.

CARACTERISTICAS CULTURALES Y LINGÜISTICAS

Raramuri o tarahumara

Este es el grupo étnico mayoritario, sus comunidades fueron los primeros con quienes los españoles entraron en contacto. Una de las principales fortalezas de los raramuri es sin duda su forma ancestral de organización. Los registros de los primeros misioneros, dicen que su organización se basó en el parentesco, se nombraban caciques y principales, quienes gobernaban una jurisdicción geográfica que comprendía una o varias rancherías dispersas, sin que existiera un sólo Gobierno para la nación rarámuri.

En la actualidad no se registran grandes diferencias, la comunidad nombra a una estructura de gobierno, encabezada por un gobernador o “Siríame”, quien es el responsable de conducir a buen destino a la comunidad.

Los rarámuri, al igual que otros grupos étnicos vivieron durante mucho tiempo de la agricultura, la caza y la recolección. Cultivaban maíz y fríjol en pequeñas cantidades aprovechando los reducidos valles al margen de los arroyos, apoyados del bastón conocido como “wika”, única herramienta a su alcance.

Odame o Tepehuan

Los ódami del norte de México, se asentaron principalmente en comunidades dispersas de los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi, en el estado de Chihuahua.

De acuerdo a registros que dejaron los primeros misioneros que llegaron al territorio ódami, este pueblo era belicoso y politeísta, y mantenía cierto domino sobre otras naciones indígenas como los acaxes, a los cuales exigían tributo.El Gobernador tradicional es nombrado por la comunidad, es el líder o patriarca, en torno al cual gira la responsabilidad de mantener por buen camino los destinos del pueblo y de la gente guarojía

O’oba o pima

Los pimas, se unen a través del reconocimiento común de ciertos principios de autoridad, gobierno y relación política. El Consejo de ancianos es un órgano de gobierno conformado por cuerpo de adultos mayores, que reúnen experiencia y sabiduría, y son mediadores de los conflictos en la comunidad pima.

En el sistema de gobierno pima hubo un nombramiento de capitán Káapish y un general, que era el portador y custodio del bastón de guerra: Sháahaj ‘úushigam.

Características principales del pueblo tarahumara o raramuri.

Viven en el estado de Chihuahua, en el suroeste del estado, en la Sierra Tarahumara con 50 000 km cuadrados. Habitan en los municipios de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachi, Moris, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichic, Chinipas, Guazapares, Urique, Guachochi, Nonoava, Batopilas, Morelos, Balleza y Guadalupe y Calvo.

-Lengua y tipo de vestimenta:

La lengua Tarahumara es parte de la familia Yuto-Azteca. En cuanto a la vestimenta La mujer usa ropa de algodón con dibujos de florecitas, las mujeres fabrican su ropa a mano, las faldas son largas y anchas, usan varias faldas a la vez, una encima de otra, tal vez para no tener frío. Los hombres usan un taparrabo hecho de manta y una camisa floja. Usan huaraches de llanta y con tres agujeros y correas que sirven para amarrar los huaraches al pie.

La vestimenta de la mujer es de la siguiente manera:

falda, blusa, faja, kowera, guaraches y un pedazo de tela floreada, cada una lleva más de doce metros de tela de distintos colores muy llamativos, un chal que es el manto o papelino de colores muy vistosos en especial el color rojo.

La vestimenta de los varones consiste: consiste en un taparrabo o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com