ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Sociales En Venezuela Epoca Colonial


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 3

BLANCOS CANARIOS O BLANCOS DE ORILLA.- Eran los oriundos de las Islas Canarias. Vivían generalmente fuera del casco de las ciudades, en las “orillas” o alrededores. Ejercían los “oficios viles”, es decir, eran artesanos o comerciantes.

BLANCOS CRIOLLOS.- Eran los hijos y demás descendientes de los blancos peninsulares y de los primeros conquistadores, formaban la clase dirigente de la economía colonial y aspiraban a obtener el poder político. Ejercían cargos de poca importancia dentro de la burocracia colonial.

BLANCOS ESPAÑOLES: La población blanca se integró inicialmente con los conquistadores y sus descendientes, aumentándose paulatinamente con contingentes colonos. Una figura de gran importancia social fue el hacendado, que al estilo de los señores feudales tenía cárceles en su propiedad y ejercía justicia sobre sus dependientes. La supremacía social de los españoles se indicaba en diversas circunstancias: ocupando los primeros lugares en las ceremonias públicas y religiosas, estaban exentos del azote público, con el que se castigaba al resto de la población por incurrir en delitos menores. Tenían además las mejores posibilidades para su educación y rechazaban los trabajos agrícolas o artesanales, que consideraban exclusivos de "gente de inferior condición".

BLANCOS PENINSULARES.- Formaban la burocracia colonial, es decir desempeñaban los cargos públicos y disfrutaban de un sueldo. No eran grandes propietarios y generalmente tenían grandes limitaciones.

NEGROS LIBRES Y MANUMISOS

- Los negros libres: eran los que no estaban sujetos al régimen de esclavitud. Trabajaban como peones y como pequeños arrendatarios en haciendas y hatos e igualmente en obras de artesanía.

- Los manumisos: eran aquellos que, luego de haber sido esclavos, lograban su libertad, es decir, eran manumitidos.

NEGROS ESCLAVOS.- Eran los negros traídos de Africa o de las Islas del Caribe, que eran vendidos como esclavos a los dueños de haciendas o a otros particulares. Pertenecían a un amo, tanto ellos como su fuerza de trabajo.

NEGROS CIMARRONES.- Algunos negros sometidos al régimen de esclavitud huían de sus amos, por lo cual se les llamaba “cimarrones”. Se iban a las montañas, donde formaban cumbés y rochelas, que eran aldeas sin ningún control de las autoridades españolas.

INDIOS TRIBUTARIOS.- Eran los que debían pagar tributos. También se les denominaba “indios de policía” (es decir, sometidos a las autoridades), pues formaban una clase social sometida a la servidumbre.

INDIOS NO TRIBUTARIOS.- No estaban obligados a pagar tributo. Generalmente pertenecían a comunidades que habían aceptado pacíficamente de dominación española. Podían considerarse indios libres en cuanto no tenían la obligación de prestar servicio, aunque en términos culturales y jurídicos pertenecían a una clase igualmente explotada.

POBLACIÓN INDIGENA MARGINAL.- Era aquella que permanecía refugiada en las selvas, montañas y llanos, y mantenía la estructura d su comunidad primitiva, sin estar sometida a los nuevos patrones impuestos por los españoles.

MESTIZAJE

Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Latinoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual.

El Mestizaje en Venezuela

El proceso de formación de la población mestiza en el territorio venezolano se inició prácticamente desde el desembarco de los españoles en las costas del mismo. Alonso de Ojeda ya en 1500 estaba unido a una india con la que se casó y tuvo varios hijos. En las islas de Cubagua y Margarita, desde mucho antes de 1550 se extendió el mestizaje con fuerza. De allí surgió Francisco Fajardo, el mestizo venezolano más destacado del siglo XVI. El mestizaje de españoles e indios se inició en el primer viaje de Cristóbal Colón, y aumentó con el proceso de colonización, por razones muy diversas: el escaso número de mujeres españolas durante los primeros años de colonización (apenas un 10% de los hombres); los factores de prestigio favorables a la unión de mujer india con el español; los escasos prejuicios raciales de éste (el español tenía muchos prejuicios religiosos y hasta sociales, pero no raciales); los regalos de mujeres indígenas a los conquistadores como garantía de tratados de paz; la juventud de los pobladores ibéricos (su promedio de 20 años); y la ruptura de los rígidos patrones culturales ibéricos en el medio americano.

La población venezolana es mayormente mestiza en un 67%, aunque el resto de su composición étnica se divide entre un 21% de blancos; un 10% de raza negra y un 2% de raza indígena.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt