ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 2

Grupos Etnicos De Panama

Grupos Etnicos De Panama

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se muestra la multiplicidad de etnias que desde los tiempos de la conquista, se han ido superponiendo en el tejido social de nuestro país hasta conformar lo que hoy es el país, tuvo dos momentos singulares y determinantes en la fijación del conglomerado social: la construcción del ferrocarril transístmico, a mediados del siglo pasado, y la posterior construcción del Canal interoceánico. La inmigración y posterior asiento de la mano de obra que vino del mundo entero, principalmente de China y de las Antillas, es lo que le ha dado al país el calificativo de "crisol de razas". La información y las imágenes aquí incluidas, dan claras luces del papel que han jugado en la sociedad todas estas etnias que convergieron para construir, finalmente, una nación con una identidad y unas características muy propias.

GRUPOS ÉTNICOS EN PANAMÁ

Los panameños tienen diversas maneras de expresar sus creencias, tradiciones y preferencias culturales.

En el crisol de la interacción social se han fusionado muchas manifestaciones, condicionadas y mejoradas por los grupos étnicos que las generan.

Mediante una revisión preliminar, y hasta aventurera, podrían encontrarse tres vertientes:

❖ Los criollos, que se yergue como la más conocida y practicada por la población mestiza.

❖ Los indígenas, que tiene plural cantidad de variantes, determinadas siempre por la tribu que la practique.

❖ Los negros, en manos de los afroamericanos que conforman las poblaciones fundacionales de Colón, en el Caribe, y Darién, en el litoral pacífico.

POBLACIÓN INDIGENA ACTUAL

Son el grupo de mayor marginación. Explica Antonio Díaz, Presidente de la Comisión Nacional de Folklore, que las expresiones artísticas y culturales de los indígenas no se consideran folklore propiamente dicho, debido a la resistencia de estos aborígenes de compartir y popularizar sus danzas, cantos y tradiciones.

El periodista indígena Otoniel González, refuta esta afirmación diciendo...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com