ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Estudio De Historia De Honduras


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO DE LOS MAYAS

1. Como era el comercio maya ¿Qué comerciaban y con quiénes?

Por la marcada diferenciación geográfica y ecológica, las distintas regiones del mundo maya intercambiaban sus productos básicos, tanto los cultivados como los elaborados. El trueque lo efectuaban tanto del área como con los pueblos del centro de México, del golfo Atlántico y del resto de América central.

Lugares Mayas Comercializaban para la exportación

Yucatán Sal, miel, cera pescados (secos, salados o asados), algodón y mantas, henequén, pedernal, copal y plumas de aves acuáticas.

Guatemala Maderas preciosas, pieles, algodón, plumas de quetzal, copal, liquidámbar, jade, turquesa, piedra volcánica para la fabricación de metales, polvo volcánico usado en cerámica como desgrasante y ciertos tipos de cerámica.

Costas del golfo y del Pacífico Cacao y caucho.

Chiapas Pieles, añil, vainilla, ámbar, plumas de quetzal y almagre.

Honduras Cacao y objetos de alabastro.

Centro de México, Oaxaca y América Central

Se obtenían sobre todo objetos manufacturados de jade, obsidiana, cristal de roca, oro, cobre y cerámica.

Altiplano mejicano y Costa del golfo Se comercializaba con esclavos.

El comercio se realizaba por vía terrestre, fluvial y marítima.

Aunque en algunas regiones de Yucatán, había rutas empedradas transitadas por mercaderes, el grueso de esta actividad se realizaba en gran parte de los cursos de los ríos Usumacinta, Grijalva, Candelaria, Motagua, Mopán, Belice, ya que sus afluentes servían para los intercambios entre tierras altas y bajas. El comercio marítimo abarcaba toda la península de Yucatán desde Tabasco hasta Honduras. Tenían pequeños puertos o atracaderos para facilitar el intercambio comercial.

Aparte del trueque, que era usual en el comercio interno, regional o local, las transacciones mayores implicaban el uso de algunos artículos como moneda, por ejemplo: granos de cacao, cuentas de jade, conchas rojas del mar y en la época del post-clásico tardío, pequeñas hachuelas planas de cobre. Al final del viaje se vendían las caravanas de esclavos que habían transportado la carga en largas jornadas.

2. En cuál de las tres áreas geográficas, en las que se desarrollaron las culturas mayas está ubicado Copán, caracterizar esa área geográfica.

Área geográfica Características

Área central • La atraviesan varios y caudalosos ríos, entre los que se destacan: Usumacinta, Grijalva, Candelaria, Hondo y Motagua.

• Lagos, lagunas y zonas pantanosas.

• Precipitación pluvial es elevada. Alcanza casi 4 metros en ciertas regiones, durante la época de invierno.

• El clima es caluroso y húmedo.

• Gran parte del área está cubierta por flora alta: caoba, cedro, chicozapote, ceiba, ramón y numerosas variedades de palmas.

• Su zona es fértil y propicia para los cultivos, salvo las sabanas.

• Su fauna está constituida por felinos, venados, puercos monteses, monos y aves como faisanes, pavos de monte, guacamayas y loros, así como numerosos ofidios venenosos, abejas silvestres y un gran número de insectos.

3. Mencione los conocimientos científicos mayas, en qué áreas, y cuáles fueron sus logros más importantes.

El área de Mesoamérica ha sido rica en conocimientos científicos. Muchos pueblos anteriores a la civilización maya crearon y utilizaron un sistema de registro del tiempo que implicaban una forma de escritura y conocimientos astronómicos y matemáticos.

Los pueblos agricultores, al observar el curso de los astros, relacionaron los fenómenos celestes con sus propias necesidades, y se dieron cuenta de la posición de algunos cuerpos en el firmamento coincidía con momentos importantes de sus necesidades. Asociaron tales hechos y comprendieron que era preciso registrarlos y medir el tiempo que transcurría entre sus repeticiones.

Los mayas lograron desarrollar lo que se ha llamado “astrobiología” al sistema pre-científico, mediante el cual se descubren asociaciones entre la marcha de los astros y el crecimiento de las plantas. En la mente de los pueblos agrícolas de la antigüedad nacieron conceptos que regían toda la vida sobre la Tierra, humana, animal y vegetal, se aseguraban de leyes que aseguraban la armonía del cosmos.

Área científica maya Logros obtenidos

Astronomía • Pese a no contar con instrumentos perfeccionados, lo Mayas lograron precisar con exactitud los ciclos lunares, solares y venusinos, así como las conjunciones de varios cuerpos celestes. Resultaron ser tan exactos o más que el calendario gregoriano.

• Inventaron la unidad del “cero”. Con su numeración vigesimal, el valor posicional de los números y elementales conocimientos de astronomía, pudieron calcular cantidades altas. Efectuar operaciones sencillas. Probablemente suma, resta y quizás multiplicación y división. Y registrar fechas que alcanzan millones de años. La numeración Maya más usada fue la de puntos (valor uno) ibarras (valor cinco). El cero es representado en los códices con una conchita marina y en los monumentos con una flor cuadripétala, de la cual solo aparece la mitad.

Escritura • Es factible que los Mayas tuvieran conocimiento de la lectura insipiente, que tuvieron otros pueblos Mesoamericanos antes que ellos. Aun así, es indudable que crearon su propia escritura, la más avanzada en el continente americano, mismas que es conocida actualmente por medio de centenares de inscripciones esculpidas grabadas o pintadas en los monumentos en numerosas vasijas y en los tres códices conocidos: el “Dresde”, “Pérez” y “Cortesiano”. La escritura jeroglífica no tuvo solo un carácter fonético, sino que, además era de tipo ideográfico. Es un sistema mixto que combina elementos fonéticos e ideográficos para tener mayor capacidad expresiva. Cada inscripción revela acontecimientos históricos así como sus protagonistas; hoy en día observados en los glifos-emblemas de Copán, Tikal, Palenque, entre otros.

Calendario • El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com