ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guadalajara


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

La población acostumbra las carnitas de cerdo estilo Jalisco (rojas), birria, menudo, chicharrones duros y de lonja, pan de maíz, pambazos, rosquillas, gorditas de horno, gordas de elote, enchiladas, atoles, los encurtidos, frutas en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo al estilo muy propio de la región, el cual es reservado para las comidas de fiesta

El día de Todos los Santos y de Muertos, el fiambre: fruta en vinagre con embutidos de cerdo y desde luego, el postre muy leonés, el guayabate o cajeta de guayaba con camote morado.

Se consumen principalmente los dulces de elaboración familiar, como las frutas cubiertas, las cocadas, las conservas, las jaleas, los buñuelos, el camote cocido y, el arroz con leche. Y, no olvidamos, las "chivitas" o palomitas de maíz con mantequilla. Y, cada vez son mas raros los vendedores, que anuncian con gritos la venta de sus Productos: ¡Raiz!: Camote achicalado en miel de piloncillo, y las "!Jáletinas!" en sus vistosas portaviandas de cristal.

Los panes tradicionales llevan los sugestivos nombres de: elotes, chamucos, novias, pelonas, conchas, amores de granillo, chorreadas, sevillanas, roscas de canela y de vapor, cuernos, bolas y cajas de manteca, calzones, ladrillos, cáscaras, y pellizcos. Y, ¡qué decir de las puchas (rosquillas glaseadas de pan elaborado con carbonato) que tradicionalmente acompañan los helados!

Las "Guacamayas" - torta o emparedado de duro de puerco con salsa -, "los Caldos de Oso" y las "Bombas" - Pedazos de jícama y queso fresco en jugo enchilado de limón y vinagre -, Las "Chalupas" - Pepino con cebolla, queso y vinagre -, los Tacos de chorizo, pastor y de "bistec".

Cebadina

Se trata de una deliciosa bebida carbonatada elaborada a base de vinagre de piña al que se le agrega un cocimiento de tamarindo y jamaica; se deja reposar en una barrica de roble y el toque especial se lo da una pequeña cucharada de carbonato de calcio (por vaso).

Es catalogada como la bebida perfecta para acompañar una "guacamaya" gracias a que es muy refrescante y tiene propiedades digestivas; puede ser encontrada en los carritos acondicionados y locales establecidos en el centro de León.

Agua de betabel o "Lágrimas de la Virgen"

La veneración a la Virgen de los Dolores, según la Iglesia Católica, se realiza el último viernes de Cuaresma, día en el que se conmemoran los 7 dolores que vivió la Virgen María durante la pasión y muerte de su hijo Jesucristo. Altar Virgen de los Dolores en Teatro Juárez

En la ciudad de Guanajuato, la remembranza se realiza a través de altares levantados en honor a la Virgen de los Dolores, en los que se regala agua o nieve que simbolizan las lágrimas de María, y cuyo montaje se ha convertido en toda una tradición que llena de colores y aromas florales al centro de la ciudad.

Así pues las “Lágrimas de la Virgen” se preparan con lima, betabel, lechuga, plátano, manzana y naranja; al betabel cocido se le agregan todos los ingredientes picados y se endulza con azúcar al gusto. Se recomienda tomar esta bebida fría.Agua de mezquite

Guanajuato es rico en ecosistemas, el estado cuenta desde bosques hasta zonas semiáridas; antes de la llegada de los españoles, el territorio estaba poblado por grupos indígenas como los otomíes, purépechas, cascanes, paines, guamares y guachichiles.

Parte de su riqueza cultural se encuentra también en su comida, en este caso, nos referiremos al agua de mezquite, la cual como su nombre lo dice, está elaborada a base de la cocción de las vainas del árbol del mezquite. Una vez cocidas, es exprimida la savia y se agrega agua.Debe tomarse muy fría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com