ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guaranda


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

CANTON GUARANDA

• Límites y ubicación

El cantón Guaranda es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de Bolívar. Se ubica en el centro de la Región Sierra. Su cabecera cantonal es la ciudad de Guaranda, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.

Guaranda se localiza en la hoya de Chimbo en el corazón del Ecuador, se encuentra en el noroeste de la provincia de Bolívar. Tiene una superficie de 1.897,8 km2, ubicada a 2.668 msnm. Se encuentra limitada:

• Al norte por la provincia de Cotopaxi,

• Al sur con los cantones Chimbo y San Miguel,

• Al este las Provincias de Chimborazo y Tungurahua, y

• Al oeste por los cantones de Las Naves, Caluma y Echeandía.

• Clima

El clima: varía desde los páramos fríos 4º C a 7º C hasta subtropical cálido 18º C a 24º C. La temperatura promedio es de 13º C.

• Historia

Guaranda, fue fundada por los españoles en 1571, pasó a ser corregimiento de Guaranda en 1702, fue elevada a Villa el 11 de noviembre de 1811, su independencia fue el 10 de noviembre de 1820, y se constituyó como cantón el 23 de junio de 1824.Guaranda es declarada como Patrimonio Cultural del Ecuador el 23 de octubre de 1997, por su Centro Histórico que refleja su arquitectura urbanística.1Durante la etapa Colonial fueron creados algunos corregimientos, entre estos, el de Chimbo, fundado por el conquistador español Sebastián de Benalcázar, en 1534, tomando en cuenta la ubicación especial entre costa y sierra, la fertilidad de su suelo, la variedad de clima y productos y la calidad de sus habitantes. Ocurridos los terremotos de 1674 y 1775, la destruyeron completamente, por lo que pasó a ser Guaranda el Corregimiento, hacia los años 1776 y 1780. La leyenda relata que el traslado se efectuó en forma sigilosa, por la noche, con archivos y empleados, porque el Corregidor se había enamorado de la hija del cacique guarandeño Huamán. Algunos fueron los corregidores: Don Nicolás Ordoñez, y el General de Baltazar Corriendo y Arce, el General Fernando Antonio de Echeandía padre del prócer guarandeño Coronel Manuel de Echeandía- Don Gaspar de los Ríos y el Capitán de Dragones José de Larrea y Villavicencio, designado por la junta de Gobierno de Quito el 14 de agosto de 1809, esto es, a los cuatro días de lanzado el Primer grito de Independencia Americana.

Durante el periodo de supervivencia del llamado Estado de Quito (1811-1812), Guaranda fue una de las ocho ciudades que enviaron se representante al Supremo Congreso que se instaló el 11 de octubre de 1811 en el Palacio Real de Quito; obteniendo la diputación el Dr. Antonio Ante. De igual manera, durante este período la ciudad y sus alrededores fueron elevados a la categoría de Provincia.2Según la ley de División territorial de Colombia, dictada el 25 de junio de 1824, Guaranda en su categoría de Cantón pasó a formar parte de la Provincia de Chimborazo. Esta situación duró hasta el 3 de marzo de 1860, en que García Moreno, creó el Cantón Chimbo, atendiendo las patrióticas gestiones de los distinguidos ciudadanos, como los señores: Luis Salvador, Francisco Secaira, José María Cisneros, Doroteo Rodríguez y Miguel Arguello Guaranda y Chimbo, con sus parroquias, fueron incorporadas a la provincia de los Ríos.

• Origen del nombre

El nombre de Guaranda quizá proviene de la primitiva tribu de los Guarangas3 que la poblaron. Guarango es también el nombre de un frondoso árbol que abundaba en ese territorio y uno de los cuales se halla sembrado como simbólico recuerdo en el parque de la ciudad

• Carnaval

El Carnaval constituye la "Fiesta Mayor" de la ciudad y la provincia y su celebración es reconocida tanto nacional como internacionalmente. Es una fiesta popular que se festeja en honor a la siembra y a la fertilidad de las tierras, y para que las deidades bendigan el inicio de la siembra. Es una costumbre que se realiza en Ecuador, especialmente en Guaranda y en todos los cantones y parroquias de la provincia de Bolívar. En Guaranda, se congregan bandas de los diferentes pueblos aledaños, para departir con música nacional popular, como albazos, yaravíes, y la típica canción del Carnaval. La principal característica de esta celebración es el jugar con agua, pero existe una variante en la cual los diferentes actores se untan y arrojan entre sí harina, huevos y maicena, además de agua. Tampoco falta el famoso "Pájaro azul" típico de la región, éste es un destilado de la caña de azúcar fermentada, y su peculiar nombre es debido a su color azulado.

Los guarandeños son gente muy acogedora y excelentes anfitriones, que ofrecen su hospitalidad indistintamente a los visitantes en dichas fechas. Desdé hace unos años, este carnaval de música, color y baile ha congregado a grupos culturales étnicos de las cuatro diferentes regiones de nuestro país. SIERRA, COSTA, ORIENTE E INSULAR, además de estar tomando un giro global acogiendo a grupos de baile y danza bolivianos, peruanos, colombianos y americanos.

• Fiestas populares

• 10 de noviembre de 1820. Independencia de Guaranda.

• 23 de abril de 1884. Creación y Fundación de la Provincia de Bolívar.

• Fecha móvil. Los famosos 'Carnavales de Guaranda'.

• 24 de mayo. 'FIESTA DEL SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA' en San Lorenzo.

• 6 de Enero. ”Fiesta de los Tres Reyes” en Salinas.

• 5 - 6 de Enero “Fiesta de los Tres Reyes” en Simiátug.

• 13 de junio. Fiesta de San Antonio, patrono de Simiátug.

• 11, 12 y 13 de agosto. Festival de la naranja, en Caluma.

• Música y Baile

El carnaval en Guaranda tiene la cadencia que ponen las personas cuando aplauden dos veces seguidas, esperan un tiempo y aplauden dos veces más y repiten esta base por tres, o cinco horas. En esa línea percusia existe el canto que se considera como un himno “A la voz del carnaval, todo el mundo se levanta, todo el mundo se levanta, qué bonito es carnaval”.

Esa música llega con bombos, clarinetes, trombones, cornos y liras de la banda de pueblo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com