ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guardia Nacional


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El presente estudio tiene como finalidad cumplir con uno de los requisitos que exige el programa de enfermería integral comunitaria. Este caso basado en una patología, la cual presenta una incidencia importante en nuestra población, como lo es el Síndrome Convulsivo; pudiéndose manifestar a cualquier edad.

Así mismo la realización de este estudio nos permite profundizar los conocimientos adquiridos durante las pasantías clínicas realizadas en el servicio de pediatría de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (C.H.E .T.)

Posteriormente dichos conocimientos nos ayudaran a brindarle al paciente y familiares el apoyo necesario para satisfacer sus necesidades básicas y tratar de asegurar una pronta recuperación.

Todo esto se lleva a cabo a través de la recopilación de datos obtenidos por medio de la entrevista realizada al paciente y familiares, examen físico e historia clínica.

De igual manera es importante destacar la implementación del proceso de atención de enfermería utilizando el modelo conceptual Dorothea Orem.

Objetivos

General: Aplicar el proceso de cuidado de enfermería a un paciente pediátrico lactante menor ingresado al servicio de pediatría de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, con diagnóstico médico Síndrome Convulsivo basado en la teoría de Dorotea Dorem.

Específicos

 Valorar el estado de salud del paciente para obtener datos objetivos, subjetivos y detectar necesidades.

 Realizar diagnóstico de enfermería según necesidades encontradas.

 Planificar las acciones de enfermería para mejorar el estado de salud del paciente.

 Ejecutar las acciones de enfermería según prioridad aplicando la teoría de Dorotea Orem.

 Evaluar si las técnicas utilizadas produjeron los resultados esperados.

Capítulo I

Marco Teórico

Síndrome Convulsivo

Se define como status convulsivo la presencia de crisis convulsivas frecuentes o de duración excesiva, o la no recuperación de la consciencia entre una y otra crisis. Algunos investigadores limitan la duración de la convulsión a 30 minutos, puesto que sobrepasado este tiempo, suele presentarse una lesión neuronal irreversible. Las convulsiones pueden ser tónicas o clónicas y focales unilaterales o bilaterales.

Convulsiones: Son contracciones musculares que se suceden como consecuencia de descargas eléctricas anormales de las neuronas cerebrales.

Estado Convulsivo: Convulsiones continúas o intermitentes que duran 30 minutos o más, durante los cuales no recupera la conciencia.

Etiología

Una crisis convulsiva es el resultado de una descarga neuronal súbita, excesiva y desordenada en una corteza cerebral estrictamente normal o patológica. Se origina por una inestabilidad de la membrana neuronal causada, a su vez, por una hiperexcitación de la misma o por un déficit de los mecanismos inhibidores normales.

La causa más frecuente de crisis convulsiva y de status convulsivo es la suspensión del medicamento antiepiléptico en un paciente con epilepsia reconocida. El síndrome convulsivo puede ser debido a múltiples causas cerebrales y sistémicas (epilepsia secundaria o adquirida), aun cuando también puede presentarse sin que exista una causa demostrable (epilepsia idiopática). Otras causas suelen ser las infecciones del sistema nervioso central, metabólicas, (hipoglicemia, hipocalcemia, hipomagnesemia), intoxicaciones, traumatismos craneoencefálicos, fiebre, malformaciones arteriovenosas, tumores cerebrales, insuficiencia hepática, uremia, y compromiso del sistema nervioso central por lupus eritematoso sistémico, entre otras (Tabla No.1).

PRINCIPALES CAUSAS DEL SINDROME CONVULSIVO

• Epilepsia idiopática

• Traumatismo neonatal

• Trastornos metabólicos: hipoglicemia, uremia, hipocalcemia, intoxicación acuosa, coma hepático, porfiria.

• Infecciones intracraneales: meningitis bacteriana, encefalitis, absceso cerebral, parasitosis cerebrales.

• Traumatismo cerebral

• Encefalopatía hipertensiva

• Enfermedades neoplásicas intracraneales

• Hemorragia intracraneal

• Sustancias tóxicas: intoxicación por monóxido de carbono; encefalopatía plúmbica aguda

Signos y Síntomas

Aunque los síntomas que aparecen abajo no son necesariamente indicativos de la epilepsia, es bueno consultar a un médico si Ud. o algún miembro de su familia experimenta uno o más de éstos:

 Momentos de ausencia o períodos de confusión en cuanto a la memoria

 Episodios de mirada fija o falta de atención, como si estuviera soñando despierto;

 Movimientos incontrolables de los brazos y piernas;

 Desmayo con incontinencia o seguido por fatiga excesiva; o

 Sonidos raros, percepción distorsionada, o inexplicables sentimientos de temor.

Diagnóstico

Lo fundamental es la historia clínica obtenida con ayuda del paciente y otros observadores del evento. Se debe indagar por un traumatismo reciente o supresión de alcohol. Si el paciente es diabético se considera la existencia de hipoglicemia inducida por fármacos; si tiene lupus eritematoso, se analiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com