ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Mariano Gálvez

Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo

Historia de la Cultura

Prof. César Aguilar

Parcial: Parte I

Rodrigo Guillén

Sección C

Carné 2225-11-1142

Guatemala, 28 de septiembre de 2011

Parcial: Parte I

Historia de las Iglesias: protestante y católica

Desde la conquista del imperio español hacia el Istmo Centroamericano, en el año 1524, Guatemala se ha visto directamente influida por el poder eclesiástico de la Iglesia Católica; ya que los gobernantes se aprovecharon de la influencia religiosa para asegurar a las masas y poder dominar la región. Consiguientemente, el periodo colonial se caracterizó por ser direccionado a través de una sinergia de la administración estatal y la administración de la Iglesia Católica; es decir, el Estado regía su actuar político bajo condiciones previamente aceptadas por la Iglesia Católica.

La Iglesia Católica tuvo injerencia en el ámbito político, económico, social, cultural, etc; esto se evidencia principalmente en el sistema educativo implementado y en la dirección política del país. En el sistema educativo se pone en evidencia la enseñanza de patrones católicos para formar a la sociedad bajo principios y valores acorde a la religión; dejando como segundo plano los avances científicos de la época (siglo XIX). No obstante, la principal influencia de la Iglesia Católica se reflejó en el ámbito político, ya que tanto la administración estatal como la administración eclesiástica necesitaban una de la otra para resguardar sus intereses. De igual forma, en el ámbito económico tuvo injerencia la tenencia de tierra, ya que existían tierras comunales (ejidos) que eran laboradas por cierto número de indígenas, y esto impedía el avance a nivel económico del país a comparación del desarrollo económico del resto del mundo.

Luego de la Revolución Liberal en 1871, los ideales de igualdad, progreso y libertad se difundieron en todos los ámbitos estatales. La primera acción a tomar para impulsar el desarrollo del país fue iniciar la secularización estatal, es decir la separación de la Iglesia y el Estado. Como consecuencia, se estableció libertad religiosa, libertad de expresión y un país laico. La estructura eclesiástica de la iglesia tuvo una pérdida de poder en la toma de decisiones políticas, lo que ocasionó que la estructura social de la política fuera cambiando, inclinándose más a ámbitos de influencia economía en vez de ámbitos de influencia religiosa y políticas como había sido antes. Asimismo, el impacto de la secularización en el ámbito educativo fue notable puesto que empezaron a surgir materias más allá de las enseñanzas religiosas. Mientras que, en el ámbito económico se inicio la propagación de la propiedad privada, deshaciendo las tierras comunales dominadas por la iglesia, lo cual significó el inicio del desarrollo económico del país.

La Iglesia Católica siempre ha tenido la influencia principal en el estado guatemalteco, por lo que el surgimiento de movimientos protestantes tuvo un gran reto para colarse entre la sociedad; ya que, al intentar difundir documentos que pudieran atentar contra los principios de la Iglesia Católica, éstos eran prohibidos y los movimientos protestantes expulsados del país.

Consiguientemente, la Revolución Liberal de 1871 fue el punto fundamental para que la Iglesia Protestante comenzara a asentarse en el país. El presidente liberal Justo Rufino Barrios fue quien inició el establecimiento de la Iglesia Protestante, ya que su afán era poner a Guatemala a la vanguardia mundial. Con esto, erradicar el analfabetismo, intolerancia y pobreza, y Barrios consideraba que a través del establecimiento de varias iglesias se podría dar la libertad de conciencia, pensamiento y religión. Estos movimientos protestantes no solo trajeron diversidad de culto sino también, mediante sus misiones religiosas, establecieron varios centros educativos y de salud que ayudaron al progreso del país. El establecimiento de la Iglesia Protestante en Guatemala contrajo más beneficios que contradicciones, puesto que se hace notable el inicio del desarrollo de país que se contrasta con la visión conservadora Que la Iglesia Católica tuvo durante varios siglos.

Los alemanes en Guatemala

Con la Revolución Liberal de 1871 se puso énfasis en impulsar el desarrollo económico de Guatemala, por lo que el presidente Justo Rufino Barrios inició la promoción de inmigración extranjera con el afán que dichos inmigrantes vinieran a invertir en el cultivo del café y azúcar. Esto abrió la puerta a varios inmigrantes como ingleses, franceses, pero principalmente alemanes, los cuales le dieron el principal empuje al cultivo del café. El principal incentivo para los inmigrantes alemanes era la obtención de tierra, la cual se les otorgaba gratis o a un precio bajo en el área de Verapaz. Esto ocasionó que Cobán fuera la principal localidad para la residencia alemana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com