ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Cristera


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

Fecha de entrega: 30 de Junio del 2012.

LA GUERRA CRISTERA

(También conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.

La original Constitución mexicana de 1917 establecía una política que, lejos de separar al Estado de la Iglesia, negaba la personalidad jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los así llamados "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos.

Tras un período de resistencia pacífica un número de escaramuzas tuvo lugar en 1926. Las rebeliones formales iniciaron el 1 de enero de 1927 en el centro y occidente del país. Estos rebeldes fueron conocidos como cristeros ya que peleaban bajo el lema "Viva Cristo Rey".

La rebelión terminó por medios diplomáticos con la ayuda del embajador estadounidense Dwight Whitney Morrow. Algunas estimaciones ubican un número máximo de doscientos cincuenta mil personas muertas, entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano.

La radicalización hizo que en zonas de los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y parte de Zacatecas, en la Ciudad de México, y en la península de Yucatán creciera un movimiento social que reivindicaba los derechos de libertad de culto en México.

El escudo de los Caballeros de Colón, el cuadro de Martha muestra en orden, de arriba a abajo, a los Santos Miguel de la Mora de la Mora, Pedro de Jesús Maldonado Lucero, José María Robles Hurtado, Rodrigo Aguilar Alemán, Luis Batiz Sainz y Mateo Correa Magallanes,

EL CARDENISMO

En 1934, cuando el gobierno de Abelardo Rodríguez llegaba a su fin, el P.N.R. (partido nacional revolucionario) nombro a su candidato para las elecciones de ese año. El partido escogió a Lázaro Cárdenas.

Cárdenas viajo al todo el país para asegurarse el apoyo de la gente.

Cuando ocupó la silla presidencial coloco a personas de su confianza en los altos cargos del gobierno y no a los amigos o partidarios de calles. Así, calles empezó perder fuerza, y Lázaro Cárdenas estableció las medidas de su gobierno.

De esa manera, el presidente Cárdenas logro independencia económica y política durante su gobierno. En 1936 ordeno a calles que abandonara el país.

Lázaro Cárdenas cambio algunas leyes con las que el Gobierno de México obligo a varias empresas extrajeras a venderle sus propiedades y tierras de cultivo a un precio justo.

Luego, repartió esas tierras a los campesinos.de ese modo, el presidente se gano el respeto y el apoyo de muchos mexicanos.

Este cambio empezó cuando estallo una huelga de trabajadores de las empresas petroleras. Los trabajadores mexicanos pedían mejores salarios, pues ganaban menos que los trabajadores extranjeros. El sindicato de trabajadores petroleros pidió al gobierno de Cárdenas que interviniera para resolver el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com