ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Corea


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 5

Contexto Mundial

Carlos Mauricio Ramos Cardona

GUERRA DE COREA

La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera.

El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría.

Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales. Al contrario de lo afirmado en la época, Corea del Norte aparentemente atacó a Corea del Sur sin conocimiento de la Unión Soviética ni de la República Popular China.

CAUSAS

 Territorio: Lucha por el control por parte de los polos de pensamiento influidos, cada uno, por una superpotencia.

 Economía: En la postguerra se hacía necesario ampliar los negocios de inversión y búsqueda de nuevos mercados además del acceso a materias primas. El fin de la segunda guerra mundial ponía en graves aprietos a toda la industria armamentista.

 Militarismo y rearme: La toma de posiciones geoestratégicas por parte de las superpotencias desencadenó una carrera armamentista que en ciertos actores internos, llevo a la mesiánica idea de mostrar su poderío al rival utilizando armas nucleares.

 Ambas coreas querían unirse en una sola, pero cada una quería imponer al futuro estado su ideología política. Por el norte Kim II Sung, dirigente norcoreano colocado por la URSS quería introducir el comunismo en el sur y para ello tenía, sino había acuerdo, planes de invasión. Pero Syngman Rhee, dirigente surcoreano colocado por EEUU, quería imponer el capitalismo.

CONCECUENCIAS

 La guerra de Corea fue la primera confrontación armada de la Guerra Fría (una guerra que podría involucrar armas nucleares. La guerra también expandió la Guerra Fría.

 En corea 1.000.000 de coreanos murieron en el conflicto. La guerra dejo la península dividida permanentemente en un guarnecido estado comunista pro-soviético en Corea del Norte y uno capitalista pro-estadounidense en Corea del Sur.

 La primera y segunda Guerra Mundial ha causado que la Guerra de Corea sea llamada la “Guerra Olvidada” o la “Guerra Desconocida”.

 La división del país en 2 sistemas de organización económica y social ha provocado que hasta entrado el siglo XXI no haya habido posibilidad de unificación.

 Corea del Norte se construyó desde cero ya que el país quedo arrasado por la guerra. Todo el sistema productivo dependía del Estado que implemento, también, políticas sociales en educación, salud y servicios. Además desarrollo alta tecnología nuclear, situación que está preocupando profundamente a los EE.UU. No obstante, en los últimos años, Corea del Norte ha tenido graves problemas económicos que están ocasionando que la pobreza este creciendo en vez de disminuir.

 Corea del Sur también tuvo que ser reconstruida desde cero, lo hizo bajo el sistema capitalista con graves consecuencias sociales por los abusos de las grandes empresas respecto a la mano de obra. Actualmente la sociedad tiene un nivel de vida más alto que el norte pero la distribución de la riqueza sigue siendo controlada por las principales empresas trasnacionales.

 La U.RS.S. también tuvo un cambio sustancial en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com