ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Corea


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 3

Guerra de corea (1951-1953)

La península de corea está situada en el extremo oriental de Asia, frente al archipiélago de Japón. En el momento de la guerra habían aproximadamente 30 millones de habitantes, de ellos 9 millones Vivian en el norte del paralelo 38. La península de corea es montañosa con escasas llanuras y numerosos ríos, con costas muy recortadas y numerosas islas en el sur del país.

El estallido de la guerra fría produjo la división de corea, quedando en dos estados corea del norte y corea del sur, corea del norte donde en 1948 se estableció una dictadura comunista dirigida por Kim II sung, y corea del sur donde ese mismo año syngman rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.

La guerra entre corea del sur apoyada por la organización de las naciones unidas y corea del norte apoyada por la republica popular china. Corea del norte por su parte es rica en yacimientos minerales dando lugar a la actividad industrial, corea del sur por otra parte posee también minerales, pero su principal actividad es la agricultura.

Los orígenes del conflicto fueron durante la segunda guerra mundial ya que corea fue ocupada por japoneses, el 12 de agosto de 1945 penetraron en corea 100.000 soldados soviéticos al mando del general Iván chistiakov avanzando hasta la línea fijada y excavaron una frontera militar. El 8 de se3ptiembre llegaron las fuerzas estadounidenses, al mando del general John hodge que protesto por el hecho consumado ocurrido en el norte.

En 1948 se realizaron elecciones pero solo en la zona sur del corea, syngman rhee fue el ganador e instalo su gobierno en Seúl (capital). La guerra fría acababa de empezar y el imperio británico estaba mostrando falencias por decadencia económica muy dañada en la segunda guerra mundial.

En corea los soviéticos crean su zona de influencia la republica democrática popular, con una constitución calcada de Bulgaria bajo la presidencia de Kim II sung – Kim sun chu.

A fines de 1948 evacuan corea pero antes adiestran y arman el ejército popular, estadounidenses retiran fuerzas en junio de 1949, dejando un grupo de instructores militares al mando del general William Roberts, ambas partes se iban cargando de tensión y hostilidad menudeando acusaciones de infiltraciones, falta de democracia y acusaciones de ser esclavos del imperialismo rojo o yanqui. El ejercito surcoreano se quedo con unos 65.000 combatientes y 33.000 de servicios auxiliares, el ejercito del norte estaba al mando de chai ung chai contaba con 90.000 combatientes, 150 carros blindados, artillería y aviación.

El triunfo de la revolución comunista en china el 1 de octubre de 1949 altero el equilibrio geoestratégico de Asia el 25 de junio de 1950 las tropas de Kim II sung atravesaron el paralelo 38° avanzando triunfalmente asía el sur y la reacción norteamericana fue inmediata, estados unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com