ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Golfo Pérsico


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

La guerra de Golfo Pérsico fue un combate que se dio de 1990 a 1991 de Iraq contra Kuwait, apoyado por 31 países:

Afganistán

Argentina

Arabia Saudí

Australia

Bangladesh

Bélgica

Canadá

Checoslovaquia

Corea de Sur

Dinamarca

Egipto

Emiratos Árabes Unidos

España

Francia

Grecia

Hungría

Italia

Marruecos

Nicaragua

Nigeria

Nueva Zelanda

Noruega

Omán

Países Bajos

Pakistán

Polinia

Portugal

Qatar

Reino Unido

Senegal

Siria

Liderados por E.U y bajo el mando de la ONU.

-Causas principales:

Iraq se encontraba en una gran crisis económica que alcanzaba casi los 80.000 millones de dólares debido a la guerra de Iraq contra Irán.

Guerra que tuvo lugar de los años 1980 a 1988, la cual no tuvo vencedor, el interés de Iraq era adueñarse de territorio iraní que era rico en petróleo. Durante los 8 años que duró la guerra, Iraq compro armamento en grandes cantidades a E.U, Rusia, Francia entre otros, de ahí la deuda.

Petróleo. Iraq acusaba a Kuwait de extraer más petróleo de permitido según convenciones internacionales, devaluando así el petróleo iraquí.

El día 26 de julio de 1990 estaba prevista en Ginebra una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). A raíz de esta reunión las diferencias entre Irak y Kuwait aumentaron bastante ya que Kuwait quería bajar el precio del barril de petróleo a 14 dólares, mientras Iraq pretendía subirlo de 18 a 25 dólares. Las acusaciones de Irak contra Kuwait comenzaron a hacerse más fuertes, pero como eran diferencias de carácter económico nadie temía un posible ataque y menos una invasión.

Una de las motivaciones que impulsaron a Saddam Hussein a llevar a cabo esta acción se pueden clasificar en tres grupos: por un lado, de interés económico ante la deuda y el petróleo; por otro, de carácter estratégico, ante la posibilidad de adquirir nuevos y anhelados territorios en ese preciso momento, y por último, por aspiraciones políticas al pretender detener el liderazgo del mundo árabe.

Los problemas entre Irak y Kuwait estallaron en la noche entre el 1 y el 2 de agosto cuando un fuerte ejército iraquí, conformado por unos 150.000 soldados, en su mayoría veteranos de la guerra de Irán e Irak, superaron rápidamente a las tropas kuwaitíes (que no pasaban los 20.000) ubicadas en la frontera.

Los soldados iraquíes, fuertemente armados, invadieron en un ataque relámpago el Emirato y lo ocuparon en tres horas sin encontrar apenas resistencia. Durante la invasión el emir y su gobierno huyeron de Kuwait y se refugiaron en Arabia Saudí.

* Un emirato es un territorio político bajo la administración de un emir, siendo un tipo de monarquía característica de Oriente Medio y el Mundo Árabe. En árabe, el término puede ser generalizado a una provincia o país que es administrado por un miembro de la clase dominante.

Rápidamente Iraq fue adoptando medidas con el fin de adueñarse el territorio recién conquistado.

Iraq instalo un gobierno temporal y el día 2 de agosto abolió la monarquía del Emir y formó un gobierno provisional.

El 8 de agosto Iraq hizo suyo el país de Kuwait

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com