ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Las Castas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

La Guerra De Castas

En julio de 1847 en el estado de Yucatán se produce el levantamiento armado en la región del sur y oriente, fue por causas de la inconformidad de los nativos mayas con los criollos y mestizos. A este movimiento se le conoce como Guerra De Castas, lo cual provoco cerca de doscientas mil vidas, este movimiento se prolongó hasta el año 1901, cuando el ejército federal ocupo la capital maya de chan santa cruz, actualmente la ciudad de Felipe carrillo puerto en el estado de Quintana Roo. Ciertamente, en la década de los años 1840 las regiones sudorientales experimentaban un rápido crecimiento por efectos del auge de la industria azucarera y la ganadera en el marco de la expansión de la producción y los intercambios mercantiles que siguió a la independencia de España. Así , el teatro del levantamiento de la Guerra estaba marcado por la privatización de las tierras públicas, declaradas “terrenos baldíos” para tal efecto. El gobierno liberal de Yucatán había promovido ampliamente el “espíritu de empresa” mediante una trilogía de leyes que buscaba impulsar el capitalismo agrario lanzando la tierra al mercado como mercancía bajo la ficción del “baldío”: la ley que limitó el tamaño de los ejidos de los pueblos y la que en consecuencia la puso en arrendamiento a los mismos pueblos, y la ley que recompensó a los soldados con concesiones de tierra.

Así, un estudio de los documentos de denuncia de baldíos muestra que del total de las 800,000 ha. de tierra enajenada por el gobierno de Yucatán entre 1843-1847, el 45% correspondía a los pueblos de Peto, Tekax, Tihosuco y Hopelchén, en aquellas regiones fronterizas del Sur y Oriente de Yucatán. Otro estudio muestra que los principales beneficiarios de la adjudicación de aquellos “baldíos”, resultaron los empresarios, los militares y los curas.3 En el caso de Peto, en 1845, sus ejidos ya no tenían la extensión legal por carecer de tierras públicas. El 20 de abril del mismo año, su jefe político subalterno informó al jefe político de Tekax sobre los problemas que pulsaban los pueblos de ese Partido por estar rodeados de propiedades particulares, lo que daba lugar dijo, a que los vecinos de un pueblo se introduzcan a labrar en los ejidos de otro soportando disgustos y reclamaciones desagradables.

Pues bien, las oportunidades se buscaban en la agricultura, también en la política y a menudo en ambas partes, pero no eran para todos aunque las ambiciones fuesen iguales. La prosperidad tan elusiva en un Yucatán desprovisto de recursos naturales, no iba a llegar hasta las élites mayas representadas por las familias productoras de los jefes políticos de las “repúblicas de indígenas”, los batabes , quienes tenían a su cargo recaudar los impuestos percibiendo entre 3 y el 5 % de la recaudación total, como lo demuestra la escasa presencia de éstos en la lista de adjudicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com