ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Reforma


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Guerra De Reforma

El 5 de febrero de 1857 se aprobó la nueva constitución se tenían que realizar nuevas elecciones, el nuevo presidente fue Comonfort, ya no habría vicepresidente, si faltaba el presidente el que asumiría el cargo seria el presidente de la suprema corte de justicia en este caso este cargo quedo en Benito Juárez.

En este tiempo había dos bandos políticos rivales que eran los liberales y los conservadores:

El grupo liberal estaba conformado por aquellas personas que estaban en desacuerdo con el sistema político y económico de ese tiempo, que querían que México fuera libre y soberano, eran hombres de origen popular que abandonaron sus trabajos para defender la patria.

El grupo conservador lo formaban personas de clase alta y estos no querían perder privilegios por lo cual no querían la constitución entre estos se encontraban terratenientes militares e integrantes del clero. La iglesia apoyaba a este grupo pues al parecer no querían perder todos sus privilegios, por lo cual el papa Pio IX excomulgaría a quienes obedecieran esta constitución.

El 17 de diciembre Zuloaga proclamo el plan de Tacubaya el cual iba en contra y desconocía la constitución, a este se le unió Comonfort que así traicionaba a los liberales pues él decía que la constitución era demasiado Radical, con este plan de Tacubaya se convocaba a crear una nueva constitución que fuera mas acuerdo con lo que en realidad era México.

Benito Juárez defendió la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esto, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión ya que lo consideraba también un estorbo. Los conservadores desconocieron a Comonfort porque desconfiaban de él y no querían salir sorprendidos así declararon presidente a Zuloaga, y ya con esto Ignacio Comonfort tuvo que dejar el poder, pero antes saco a Juárez de la cárcel.

Así Juárez asume la presidencia bajo el amparo de lo que decía la constitución ya que como antes lo mencioné al faltar el presidente de la republica...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com