ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Reforma


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

La Guerra de Reforma

Introducción:

De acuerdo con la constitución de 1857, el gobierno convoco a la población a participar en las elecciones presidenciales de ese año. Ignacio Comonfort y Benito Juárez fuero electos para desempeñar los cargos.

El firme rechazo de los conservadores a las nuevas leyes constitucionales provoco un cambio de actitud en Comonfort, que empezó a sentirse inseguro y luego retiro su apoyo a la constitución. La indecisión del presidente alentó a los conservadores, quienes dieron a conocer el plan de Tacubaya (Exigía la anulación de la Constitución).

Comonfort acepto el plan de Tacubaya, pero los conservadores los desconocieron, y nombraron presidente a Félix Zuloaga.

Este fue rechazado por los liberales y por

la mayoría de población.

Desarrollo:

La guerra de reforma, también llamada guerra de los tres años, inicio en 1857, cuando Félix Zuloaga se rebelo contra el gobierno liberal mediante el plan de Tacubaya, en el que desconocía la constitución y comunicaba a elaborar una nueva.

El principal motivo de este conflicto fue que el partido Conservador, la iglesia católica y gran parte del ejército rechazaban la constitución porque las reformas afectaban sus fueros y propiedades. Por ello, los conservadores lucharon por defender sus privilegios y los de la iglesia católica, Por otro lado, los liberales defendían el cumplimiento de la constitución.

Tras el estallido de la guerra, el presidente Comonfort se vio obligado a dejar el país. En conformidad con lo establecido en la constitución fue sustituido por el presidente de la suprema corte de justicia, Benito Juárez. Por su parte los conservadores se apoderaron de la capital y nombraron presidente a Zuloaga.

De esta forma el país contó con dos presidentes Zuloaga por el lado conservador quien ubico su sede de gobierno en la ciudad de México y Benito Juárez del lado liberal gobernó desde Veracruz.

La guerra de reforma dividió la población en dos mandos. Durante la lucha ambos ejércitos recurrieron a la leva o reclutamiento forzoso a ingresar sus filas.

Conclusión:

Esta lucha entre mexicanos fue la más brutal de todas que el país vivió durante el siglo XIX, por el número muertos y lo sangriento del episodio.

Finalmente los liberales vencieron, y en 1861 Benito Juárez hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México, para establecer su gobierno.

Durante la guerra, el gobierno de Juárez promulgo las llamadas leyes de reforma, en cuyo contenido se buscó limitar aún más la influencia de la iglesia católica, se defendían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com