Historia / Guerra Del Golfo Pérsico

Guerra Del Golfo Pérsico

Ensayos y Trabajos: Guerra Del Golfo Pérsico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  ConstanzaUD  08 julio 2012
Tags: 
Palabras: 3343   |   Páginas: 14
Views: 594

Introducción

En el momento que ocurría el desmembramiento de la guerra fría se creía que el planeta viviría un nuevo orden mundial debido a que al fin había triunfado uno de los bloques del mundo bipolar, en este caso EE.UU. Sin embargo no se presentaría una paz a largo plazo, sino que se viviría de forma paralela un nuevo conflicto que revolucionaría a parte de las grandes potencias, a los medios de comunicación y por sobre todo a los países árabes. Este conflicto fue denominado “La Guerra del Golfo Pérsico” (1990-1991), cuyos protagonistas fueron Irak, Kuwait y una coalición internacional liderada por EE.UU. quienes pondrán en disputa intereses políticos, geoestratégicos y por sobre todo intereses económicos, debido a la gran riqueza del futuro, el petróleo. ¿Pero por qué Irak inició este conflicto?, ¿Por qué se involucró EE.UU.?, ¿Bajo qué argumentos se entrometió esta potencia en la guerra?

A lo largo de este trabajo iremos analizando, el desarrollo, las tácticas, y los problemas que nos dejó esta guerra. ¿Estos, serían tan grandes para que esta disputa se extendiera hasta la actualidad?, ¿las medidas que se tomarían serían tan drásticas?

Estas y otras interrogantes responderemos en el transcurso de este nuestro trabajo.

3

La Guerra del Golfo Pérsico

¿Qué es la Guerra del Golfo Pérsico?

La guerra del Golfo pérsico fue un enfrentamiento militar entre Irak y una coalición internacional de 34 países dirigida por Estados Unidos. Este conflicto ocurrió de manera paralela al término de la guerra fría, que se desarrolló entre el 2 de Agosto de 1990 y el 28 de Febrero de 1991 con la finalidad de liberar a Kuwait, que había sido invadida por Irak durante este período.

Para poder entender una de las causas del estallido de este conflicto debemos tener en cuenta que antes de la guerra del Golfo, Irak había tenido conflictos con Irán debido a las diferencias ideológicas, políticas y religiosas entre Saddam Hussein (líder iraquí) y el

Ayatollah Jomeini (líder iraní). Este conflicto fue la oportunidad perfecta para que EE.UU comenzara a establecer lazos con Irak, potenciando a este país económica y militarmente, como una forma de estrategia para acercarse al mundo islámico y sacar provecho económico, llegando así a contrarrestar el poder del pueblo iraní donde había un fuerte sentimiento antiamericano.

Saddam Hussein tomaría la ayuda de EE.UU como beneficio propio, donde los roles se invertirían, ya que Irak iría adquiriendo el control de la situación debido al fortalecimiento político y militar que le había brindado la gran potencia, de esta forma crecerían las ambiciones del dictador iraquí ya que más tarde se apoderaría de la pequeña provincia de Kuwait, rica en petróleo, para evitar pagar la deuda económica que había quedado en su país, hecho que generaría la ruptura en las relaciones que se habían construido anteriormente entre Irak y USA.

Causas de la guerra.

Las causas de la guerra del golfo fueron princ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos