ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Golfo Pérsico


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

GUERRA DEL GOLFO PERSICO

“OPERACIÓN TORMENTA DEL DESIERTO”

INTRODUCCIÓN

El líder iraquí Saddam Hussein ordenó la invasión y ocupación de Kuwait a principios de agosto de 1990. Alarmado por estas acciones, compañeros potencias árabes como Arabia Saudita y Egipto pidió a Estados Unidos y otras naciones occidentales a intervenir. Hussein desafió Consejo de Seguridad exige a retirarse de Kuwait a mediados de enero de 1991, y la Guerra del Golfo Pérsico comenzó con una ofensiva aérea masiva liderada por Estados Unidos conocido como la Operación Tormenta del Desierto. Después de 42 días de ataques implacables por parte de la coalición aliada en el aire como en tierra, EE.UU. El presidente George HW Bush declaró un alto el fuego el 28 de febrero, en ese momento, las fuerzas iraquíes en Kuwait la mayoría se habían rendido o huyeron. Aunque la Guerra del Golfo Pérsico fue inicialmente considerado un éxito rotundo de la coalición internacional, cocer a fuego lento conflicto en la región en conflicto dio lugar a una segunda Guerra del Golfo, conocido como la Guerra de Irak, que comenzó en 2003.

ANTECEDENTES

A pesar de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) había terminado en un alto el fuego negociado por las naciones unidas en Agosto de 1988, a mediados de los 90´s ambos estados no han comenzado una negociación de un tratado de paz permanente. Cuando sus miembros de relaciones exteriores se reunieron en Ginebra las perspectivas de paz se vieron brillantes, ya que el líder iraquí Saddam Hussein estaba dispuesto a disolver ese conflicto. Sin embargo dos semanas después Hussein pronuncio un discurso en el cual acuso a Kuwait su nación vecina de desviar el crudo de los campos petrolíferos de Ar-Rumayalah ubicada a lo largo de la frontera común.

Hussein comenzó acumulando sus tropas en la frontera de Kuwait, alarmado por estas acciones el presidente de Egipto Hosni Mubarak intento negociaciones entre Irak y Kuwait, para evitar la interferencia de países procedentes fuera de la región del golfo. Hussein rompió las negociaciones después de dos horas y el día 2 de Agosto de 1990 ordena la invasión de Kuwait. Hussein creyó que sus compañeros “estados árabes” apoyarían su causa de invasión a Kuwait, sin embargo dos tercios de los miembros de los 21 países de la liga árabe condenaron a Irak como un acto de agresión. El rey Fahd de Arabia Saudita junto con el gobierno de Kuwait se unieron con Estados Unidos y miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) como apoyo para la liberación de Kuwait de la invasión iraquí.

INVASION IRAQUI SOBRE KUWAIT Y RESPUESTA ALIADA

El 2 de Agosto de 1990 Irak realizo la invasión ordenada por Saddam Hussein a lo largo de la media noche con alrededor de unas 150,000 tropas iraquíes, sobre aproximadamente 20,000 tropas del ejército de Kuwait, dicha lucha no perduro mucho la resistencia del ejercito Kuwait tomando control los iraquíes en mayor parte de los puntos estratégicos para una mejor ofensiva y mayor dominio. Sus actos sobre los civiles prontamente se hicieron notar ya que en mayoría del ejército iraquí eran veteranos de la guerra de Irak-Irán tomaron como prisioneros a una parte de la población para futuras negociaciones y usarlos como intercambio.

Por otra parte la respuesta de las Naciones Unidas no se hizo esperar ya que se le llamo al líder iraquí Saddam Hussein para desistir y retirar sus tropas del territorio de Kuwait sin embargo no hubo respuesta favorable por parte de Saddam Hussein. El presidente de los Estados Unidos George HW Bush junto con los gobiernos de Gran Bretaña y la Unión Soviética condenaron la invasión. El día 3 de Agosto el consejo de seguridad nuevamente le solicito a las tropas iraquíes el retiro de sus fuerzas y tres días más tarde el rey fahd Cheney se reunió con el secretario de defensa de Estados Unidos para un apoyo militar y se dio como proyecto Operación Escudo Del Desierto para un a protección de Irak sobre Arabia Saudita.

Una de las batallas con mayor dificultad se desarrollo en el palacio del Emir y en los aledaños del cuartel general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com