ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Pacifico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Guía de trabajo 7° Historia y Geografía

Lee el siguiente texto y luego realiza las actividades:

La crisis del Imperio

En el curso del tercer siglo después de Cristo el imperio mostró crecientes signos de decadencia y crisis Hubo inflación, carestía y cesantía. Disminuyó la población. Se estancó el desarrollo social y las clases se convirtieron en rígidas castas. Las instituciones políticas se tornaron ineficientes. Se produjo una grave corrupción moral. El ejército se convirtió en factor decisivo, imponía y destituía a los emperadores. Pero al mismo tiempo decayó el poder militar y las legiones ya no fueron capaces de defender las fronteras. El imperio empezó a ser invadido por bárbaros que se establecieron como aliados y colonos en las provincias fronterizas.

Hacia el 300 el emperador Diocleciano (284-305) llevó a efecto una reforma general del imperio y logró

devolverle parte de su antiguo esplendor y poder. Tomó medidas radicales para estabilizar las condiciones económicas y políticas. Concentró en sus manos todo el poder administrativo, legislativo, judicial y militar y se hizo adorar en todo el imperio como dios. Suprimió los últimos restos de la autoadministración y creó un gigantesco aparto burocrático con

cargos administrativos que se heredaban de padre a hijo.

Dividió el imperio en dos partes de las cuales cada una quedó a cargo de un emperador. Diocleciano, a la vez de mantener el poder supremo sobre el imperio entero, se reservó la administración de Oriente, mientras que un segundo emperador, con sede en Milán, administraba las provincias de Occidente. Cada emperador era auxiliado por un César que debía ser su sucesor. Esta tetrarquía significaba una cierta descentralización que permitía a cada tetrarca acudir con rapidez a la solución de los problemas regionales y organizar la defensa de las fronteras amenazadas. Por medio de un edicto de precios Diocleciano fijó los sueldos y precios y estableció un control completo sobre la economía.

El emperador Constantino (306-337) continuó la obra de su antecesor. En atención al hecho de que en los decenios

anteriores las provincias orientales habían llegado a ser más importantes que lasoccidentales. Constantino trasladó la capital del imperio de Roma a Bizancio a la cual dio el nombre de Constantinopla (328 d. C.).

En el curso del siglo IV aumentaron las diferencias entre las dos partes del imperio. El emperador Teodosio llegó a la conclusión de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com