ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Paraguay


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el siguiente trabajo me propongo demostrar que la guerra del paraguay ocurrida entre 1865 y 1870, ha sido uno de los más trágicos y dolorosos acontecimientos de la América Meridional, durante el siglo XIX.

Llamada de la "Triple Alianza", fue un terrible enfrentamiento bélico donde la República Argentina, Su Majestad el Emperador del Brasil y la República Oriental del Uruguay, se unieron en alianza ofensiva y defensiva en la guerra promovida por el gobierno paraguayo de Francisco Solano López, presidente de dicho país.

CAUSAS

En 1863 Uruguay tenía un gobierno blanco el de Bernardo Berro (aliado de paraguay) Berro fue derrotado por los colorados al mando de Venancio Flores, Argentina y Brasil financiaron y apoyaron el golpe, el imperio destruyo a bombazos la ciudad de Paysandú. El gobierno pidió la ayuda de Solano López y este le declaro la guerra al Brasil inmediatamente, pero para llegar al territorio de Brasil, los Paraguayos tenían que pasar por territorio Argentino, el gobierno de Mitre no se lo permitió pero permitió el paso de las tropas Brasileñas para atacar Paraguay. Entonces el 18 de marzo de 1865 Paraguay le declara la guerra a Argentina

EL TRATADO DE LA TRIPLE ALIANZA

El 1 de mayo de 1865 se firma el tratado de la Triple Alianza lo firman Argentina, Brasil y el gobierno uruguayo el objetivo era derrocar al gobernador paraguayo Solano López, con una condición Paraguay se iba hacer cargo de todos los gastos de la guerra.

Según el oficialismo la Triple Alianza significaba un acuerdo entre los países que querían la libertad sin embargo lo firmaba un país como la Republica Argentina que apenas podía mantener el orden interno a los tiros, con Uruguay que tenia un gobierno establecido por un buen militar y con Brasil una monarquía que tenia en ese entonces mas de 2.000.000 de esclavos.

DESARROLLO

La guerra duro mas de 5 años, le costo al país mas de 500 millones de pesos y 50 mil vidas humanas. Mitre dejo su cargo de presidente a su vicepresidente Paz, y se puso al frente de las fuerzas argentinas.

Urquiza va a ser el mayor proveedor en las fuerzas aliadas. En corrientes partidas enteras se pasan al bando de López y otros se niegan a fabricar barcos para los aliados, varios soldados argentinos fueron enviados al frente engrillados.

Los soldados paraguayos fueron obligados a combatir contra su propia patria y otros fueron vendidos como esclavos por los brasileros. Las fuerzas paraguayas fueron rápidamente expulsadas de la batalla de Yatay y del sitio de Uruguayana, los aliados querían invadir, destruir, una cláusula de la Triple Alianza los obligaba a seguir luchando hasta derrocar al presidente solano López.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com