ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra En El Golfo Pérsico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

Se podría decir que la guerra del Golfo Pérsico es la expresión tangible de un conflicto originado por los intereses de los Estados Unidos y de los aliados en la región petrolera del Golfo Pérsico, sin embargo habría puntualizar que dicha hostilidad confluyeron no únicamente factores económicos, sino políticos y hasta religiosos. Tras la revolución de 1979, se creó la Republica Islámica de Irán, hecho que desembocó a la nacionalización de su riqueza petrolera; esto ocasiono perdida de empresas trasnacionales. En este contexto, Irán fue invadido por su vecino Irak, cuyo presidente, Saddam Hussein, tenía la intención de apoderarse de sus yacimientos petroleros. Al principio, Estados Unidos y algunos países Europeos apoyaron a Irak con la venta de armamento, con el deseo de beneficiarse con el conflicto, pero al no lograr lo que esperaban, se fueron alejando del antiguo aliado.

La guerra del Golfo tiene como antecedente la invasión del emirato Kuwait por parte de Irak, el 2 de Agosto de 1990 bajo el pretexto de que ese país había formado parte de su territorio.

Kuwait, es el tercer país con mayores reservas del Medio Este, siguiendo a Arabia Saudita e Irak. Sin embargo, las propias reservas de petróleo y los billones de dólares ganados por la producción anual, no fueron suficiente para cubrir las masivas deudas de Irak. Este país, se había enfrentado durante ochenta años con Irán, en una guerra que había resultado muy mal para Irak, pese a lo cual, Saddam Hussein la proclamó como una victoria y detuvo los enfrentamientos armados. Hussein le había pedido dos cosas a Kuwait: Anular el préstamo de guerra a Irak y ayudarlo a elevar el precio mundial del petróleo. El líder iraquí insistía en que Kuwait estaba elevando el precio de éste en exceso, según lo acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo El 23 de Julio de 1990, Hussein le dijo al embajador norteamericano en Kuwait, , que Irak no quería los precios demasiado altos para el petróleo. defensa especial o seguridad hacia Kuwait” El día siguiente, Irak invadió y ocupó Kuwait. Una vez en Kuwait, las fuerzas armadas de Irak actuaron brutalmente contra la población, robaron las reservas de los bancos del país, saquearon museos y enviaron a Irak muchos bienes de consumo. Kuwait no pudo hacer nada contra las fuerzas iraquíes. entonces, todos los diplomáticos de países extranjeros son obligados a retirarse de Irak. Si los diplomáticos ingleses y norteamericanos no se reportaban, Hussein amenazó con utilizarlos como escudo humano ante posibles ataques enemigos. Al momento de la invasión a Kuwait, comienzan cinco meses de campañas diplomáticas. El 16 de Octubre de 1990, Hussein le declara al New York times que el 2 de Agosto, día de la invasión, el rey de Arabia Saudita culpaba a Kuwait y no Irak del conflicto y el mismo día, Bush le prometió a Saddam 48 horas para asegurar la retirada iraquí. El 3 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com