ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Entre Espana Y Estados Unidos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué elementos políticos, económicos y sociales contribuyeron a la crisis que culminó con la Guerra entre España y Estados Unidos de 1898 y el fin de la dominación del Imperio Español sobre Puerto Rico?

La Guerra Hispano-Estadounidense ( también llamada Desastre del 98 o Guerra de Cuba) se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.

Estados unidos pelea esta guerra con miras de proteger sus negocios del resto del mundo, ya que observa que Inglaterra, Alemania, Francia y Bélgica comienzan a expandir sus Imperios.

Los fundamentales negocios para EEUU son adquirir tierras para la cosecha, especialmente de tabaco, frutos y azúcar, además de proveerse de minerales. Era indispensable abrir nuevas rutas comerciales, además de incorporar nuevos territorios que “consumieran” la producción industrial al igual que produjeran nuevas materias primas.

La construcción del Canal de Panamá estaba proyectada, por lo tanto necesitaban bases en el Caribe con propósitos de defensa, y sin ninguna duda, la presencia de España, les era muy molesto. Fue en realidad, una guerra muy “querida” por gente influyente, tales como bancarios, petroleros, fabricantes de acero, manufactureros y misioneros. Aunque siempre, la razón primordial era “liberar a Cuba de los españoles”. El valor económico, estratégico y agrícola de Cuba fue tema de debate de “oferta de compra” de EEUU, pero que el gobierno español siempre rechazo. Para España, Cuba era uno de los territorios más ricos, además que el tráfico comercial de su capital, era equiparable al de Barcelona.

Fue el desarrollo de un conflicto entre dos potencias : por un lado , una joven, impetuosa, en desarrollo que buscaba incursionar en la política mundial a través de su economía creciente, y por otro lado una potencia vieja que trataba de mantenerse influenciada por sus años de gloria. Era la oportunidad de EEUU de presentarse ante el mundo como la “Nueva America”, aprovechando que la crisis económica y financiera de España se vio reflejada en su disminución de la protección a las colonias; además otro error de los españoles fue apresar a todos que querían libertad política. Otra preocupación de EEUU era que en Cuba se formara otra” república negra”, como la ya existente en Haití, siendo este otro motivo para querer “liberar a Cuba”.

La guerra entre España y EEUU se inicio en relación a la explosión y posterior hundimiento del Crucero Maine, anclado en la Bahía de La Habana, del que se culpo a España (no se ha llegado a demostrar nada de forma concluyente: ni si fue un accidente o un sabotaje externo, ni el responsable, aún así existe la teoría de que fueron los propios estadounidenses quienes provocaron el incendio en el Maine con el propósito de hundirlo, culpar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com