ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Federal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA GUERRA FEDERAL

Ø PORTADA

Ø INTRODUCCION

En el presente ensayo se pretende presentar una recopilación de los puntos más resaltantes señalados en la Guerra Federal, conocida además, como la Guerra de los Cinco años.

El desarrollo del tema comprende los antecedentes, causas, características económicas, sociales y culturales. Cada título tiene relación con el enunciado. Además de la parte expositiva del desarrollo del tema, se ha anexado material ilustrativo que sirve para fijar conocimiento en forma más fácil.

Ø DESARROLLO

COMO ANTECEDENTES DE LA GUERRA FEDERAL SE PUEDEN SEÑALAR LOS SIGUIENTES:

1. La fundación del Partido Liberal por Antonio Leocadio Guzmán en 1840 y la propagación de sus ideas en el periódico que él dirigía "El Venezolano",

2. La represión que desencadenó el gobierno conservador en 1846 (segunda presidencia del Carlos Soublette) contra los liberales. Su líder Antonio Leocadio Guzmán fue preso y desterrado. Se alzó Francisco Rangel en protesta, y fue muerto; lo mismo hizo Ezequiel Zamora y fue desterrado.

3. Las medidas liberales que tomó la hegemonía de los Monagas, lo que demostró que era factible llevar a la práctica la ideología liberalista.

4. El derrocamiento de José Tadeo Monagas por Julián Castro en 1858, que provocó alzamientos de los liberales en todo el país. Con estos alzamientos empezó la guerra

CAUSAS FUNDAMENTALES DE LA GUERRA FEDERAL

1. El reparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias

de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.

2. La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos), al no encontrar trabajo, regresaron como sirvientes con sus antiguos amos o deambulaban por el país en situación de miseria.

3. Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

4. La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

La guerra se extendió por casi todo el territorio nacional. Sin embargo, los principales sitios de operaciones fueron los Llanos, el centro-norte y el oriente del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com