ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Federal


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

LA GUERRA FEDERAL

•La Guerra Federal (1859 - 1863)

La guerra federal ocurrió durante la segunda mitad del siglo XIX, al menos durante los 40 años de la sellada la independencia en Carabobo, un nuevo periodo de guerra interna sacudiría a Venezuela por un espacio de cinco años (1859-1863). El motivo será esta vez por aparentemente la invocación de los principios federalistas en contra posición al centralismo como forma de gobierno. Aquí termina y luego viene otra con el congreso de 1811, se había manifestado en nuestros pensadores esa lucha por la aplicación de una u otra forma política, y la constitución que se sanciona al 21 de diciembre.

•Antecedentes

La guerra federal fue en conflicto armado que estallo como culminación de la lucha política que sostenían los liberales y conservadores desde 1810.

En 1846 se produjo el primer estallido cuando el gobierno conservador, ante el peligro de perder la elección de aquel año, desato una represión contra los liberales, encarcelando varios de los liberales, entre ellos Antonio Guzmán Blanco. A causa de este suceso el gobierno conservacionista, se produjeron varios alzamientos, entre ellos lo de Ezequiel Zamora; pero fue dominado por el gobierno. Zamora fue encarcelado, sentenciado a muerte. La sentencia no se cumplió. A finales de meses de 1846, cuando se produjo el cambio de orientación del gobierno de Monagas, quien rompió con los conservadores y se alió a los liberales. Gracias al apoyo liberal y mediante la adopción de ciertas medidas importantes, Monagas se mantuvo en el poder asta 1858, cuando militar dirigido por Julián Castro lo derrotó del poder. Pero las masas liberales comenzaron de nuevo a alzarse; en todo el país se formaron guerrillas hasta constituir un movimiento general de lucha armada que tomo en sus manos la bandera de la federación y agito las consignas proclamadas por el partido liberal: “elección popular. Principio alternativo. Horror a la oligarquía.

•Causas de la Guerra Federal

Las causas fundamentales de la Guerra Federal son las siguientes:

El reparto diferencial de las tierras, y la ganadería, estaban en favor de algunas familias militares que habían batallado en la Independencia.

El descontento en la que vivían cerca de cuarenta mil (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos patronos o vagaban por distintas partes del país en circunstancias de miseria.

Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como natural de esta crisis el país se hace deudor, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación reducen, puesto que esos productos bajaron de precio.

•Programa de la Federación, manifiesto del 25-02-1859

El programa de la federación tuvo un carácter predominante político y sus principios fundamentales están expuestos en el manifiesto que Zamora dio a conocer al desembarcar en las costas de Coro.

PROGRAMA DE LA FEDERACIÓN

(DEL MANISFIESTO DEL 25 DE FEBRERO DE 1859)

Abolición de la pena de muerte.

Liberta absoluta de la prensa.

Liberta de tránsito, de asociación, de representación y de industrias.

Prohibición perpetua de la esclavitud.

Inviolabilidad del domicilio, exceptuando los delitos comunes judicialmente comprobados.

Inviolabilidad de la correspondencia y de los escritos privados.

Libertad de cultos, conservando la soberana tuición que sea indispensable para garantizar esa misma libertad.

Inmunidad de la discusión oral en toda especie.

Inviolabilidad de la propiedad.

Independencia absoluta del poder electoral.

Elección universal, directa e secreta, de presidentes de la republica, de vicepresidente, de todos los legisladores.

Creación de la milicia armada.

Libertad civil y política individual, consistente: 1° en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley; y 2| en la facultad de hacer sin obstáculo, licencia o venia, todo lo que la ley no haya expresamente calificado de falta o delito. Seguridad individual: prohibición del arresto o prisión del hombre sino por causa criminal, precedida la evidencia de la comisión de un delito, y los indicios vehemente de la culpabilidad.

La aplicación en fin a nuestra patria de todas las demás instituciones felizmente descubiertas por la humanidad, y que la infancia del estado social ola ignorancias de nuestros conductores a la depravación o el criminal abandono han hecho imposibles hasta ahora.

•Características de la Guerra Federal

Características Económicas

En el período de 1830 a 1840 fue de cierta calma económica. Los sectores que trataron mayores ingresos fueron la ganadería, el cultivo del tabaco y los derechos de aduana.

A partir de 1840 inicia una crisis económica que cambia lentamente la calma. Baja el precio del café, que es el principal producto de exportación, el segundo producto, cacao, apenas subió, en los mismos años. En el periodo del predominio de los Monagas (1847-1858) se resaltó la crisis. Hubo la deuda externa. Esto tuvo como consecuencia, el presupuesto era deudor; esto se manifestaba por es pago de los sueldos a los empleados. Esa crisis se manifiesta por los siguientes hechos:

•El decomiso de bienes de los que perturban contra el gobierno. Se decomiso el ganado el ganado; por eso la ganadería disminuye.

•La acumulación de los alimentos y, por lo tanto, su aumento de precio a niveles reflexivos.

•Disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com