ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Ferderal Y Revolucion Azul


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

La guerra federal

En que consistio:

La Guerra Federal fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Por su duración se llama también Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años. El nombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias.

El ámbito que abarcó el enfrentamiento fue todo el país. El carácter general que mantuvo fue el de guerra de guerrillas, es decir, de ataques de pequeños grupos armados contra el ejército gubernamental.

Los protagonistas fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobierno conservador. Zamora y Falcón fueron seguidos por las masas populares.

Los liberales ofrecieron un programa que repetía, en forma más radical, las reformas impuestas en la hegemonía de los Monagas, cuando estuvieron al lado del gobierno:

• Voto universal, directo y secreto en la elección de todos los poderes.

• Abolición total de la pena de muerte.

• Abolición de la esclavitud para siempre

• Eliminación de la prisión por deuda.

• Garantías individuales (libertad de prensa, de tránsito, de asociación, de cultos; inviolabilidad de la correspondencia, del domicilio, de la propiedad).

• Igualdad ante la ley.

Revolución Azul

La revolución azul fue una rebelión armada en el contexto de las guerras civiles venezolanas sucedidas en 1867 y 1868 en las que fueron derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzal y su sucesor.

Durante lo que se conoce como la revolución azul, diversos grupos políticos y regionales derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzal y su sucesor interno Juan Cristomo Falcón quien había renunciado tras presiones populares. Estas acciones militares fueron la conclusión de un largo conflicto político. En síntesis, con las acciones emprendidas bajo el nombre de Revolución Azul se definió, en su fase militar, el conflicto político que enfrentó en 1868 a importantes núcleos liberales que enfrento a diversos sectores liberales y al gobierno de Falcón.

Las causas de este movimiento insurreccional se suelen ubicar en 1864, es decir, al año siguiente del triunfo de la Guerra Federal y por lo tanto fecha del acceso al poder de su principal líder, Falcón. De acuerdo con varios historiadores, desde su llegada al poder, Falcón debió enfrentar una fuerte disidencia proveniente del propio seno del proceso revolucionario, que empezó a armarse, y por espacio de 3 años, acumuló experiencias militares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com