ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría, México Y Otros Países.


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

GUERRA FRÍA

Antecedentes:

-Los acuerdos establecidos en Yalta, como la división de Alemania en 4 áreas, una para EE.UU, otra para la URSS, Reino Unido y Francia.

-Las bases para la formación de la ONU

Generalidades

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto «guerra fría».

BLOQUEO DE BERLÍN

En junio de 1948, los aliados occidentales (americanos, británicos y franceses), ante las dificultades de abastecimiento con que se encontraban para sus respectivas zonas de ocupación, decidieron unificarlas y crear una moneda única, el nuevo marco, válida para el territorio alemán de dichas zonas.

En respuesta a esta decisión, Stalin ordenó el bloqueo de Berlín, es decir, de las tres áreas de la ciudad ocupadas por los aliados occidentales, convencido de que éstos se verían obligados a abandonar la ciudad.

La antigua capital de Alemania había quedado geográficamente situada en medio de la zona soviética de Alemania y para llegar a ella por carretera o ferrocarril se precisaba el permiso soviético. Pero el presidente Truman ordenó el abastecimiento de la ciudad por aire, es decir, mediante un puente aéreo. El bloqueo duró un año y fue levantado en mayo de 1949.

El bloqueo demostró la gigantesca capacidad industrial de los Estados Unidos y se convirtió en un fracaso para la Unión Soviética.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la República Alemana, que hasta ese entonces había esto formada por un sólo estado, se dividió en dos. Por un lado, quedó la República Federal Alemana o Alemania Occidental y por el otro la República Democrática Alemana o Alemania Oriental.

Mientras que la República Democrática era socialista, la Federal tenía un gobierno democrático.

La noche del 13 de agosto de 1961, soldados de la República Democrática construyeron fortificaciones que muy pronto se transformaron en un muro de hormigón de 47 kilómetros de largo por 4 metros de de alto que rodeaba la parte occidental de Berlín, la capital alemana. La excusa para la construcción del muro era la defensa, pero la realidad era que pretendían que los ciudadanos de la República Democrática no se escaparan del país.

Durante los casi treinta años que permaneció construido, varias personas murieron intentando escapar y el muro se transformó en un símbolo de la Guerra Fría que mantuvieron Estados Unidos y la ex URSS.

En 1989, con la caída del régimen socialista en Rusia, también cayó el muro de Berlín. La unificación total de las dos Alemanias se logró el 3 de octubre de 1990.

GUERRA DE COREA

Antecedentes:

- 1945: Japón es derrotado en la Segunda Guerra Mundial. En cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Yalta, Rusia toma el control militar del norte de Corea; mientras que Estados Unidos ocupó la parte sur (el límite fue el famoso Paralelo 38).

- 1948: En Corea del Norte se establece el gobierno comunista de Kim Il Sung (con apoyo de la URSS); mientras que en Corea del Sur se impuso el gobierno capitalista de Syngman Rhee (con respaldo de Estados Unidos).

- 1950: Corea del Norte invade Corea del Sur (25 de junio), provocando la reacción de Estados Unidos y el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953).

Generalidades

La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera.

El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. La guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría.

Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales.

GUERRA DE VIETNAM

Antecedentes:

El antecedente inmediato de la Guerra de Vietnam se encuentra en la Guerra de Indochina Francesa, que se había iniciado en 1946. En este conflicto armado, el ejército insurgente, conducido por Ho Chi Minh y Nguyen Vo Giap, había luchado contra las tropas coloniales francesas para obtener la independencia de todo Vietnam de la tutela francesa.

Generalidades

La Guerra de Vietnam, fue un conflicto bélico librado entre 1959 y 1975 para impedir la re-unificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participaron la República de Vietnam (Vietnam del Sur), con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones; contra la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y principalmente por la Unión Soviética.

REVOLUCIÓN CUBANA

Antecedentes:

-EE.UU obtuvo el control de cuba por parte de España al término de la guerra Hispano-Estadounidense en 1989

-El protectorado estadounidense incorporó La Enmienda Platt en la constitución cubana, EE.UU podía operar estaciones navales e intervenir en la isla.

-Los gobiernos electos seguían bajo la influenza de EE.UU.

Generalidades

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com