ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Cuestionario sobre la Guerra Fría

1. ¿En qué consisten los acuerdos de Yalta y de Postdam?

Unos meses antes de que culminara la segunda guerra mundial, en febrero de 1945, las potencias aliadas comienzan a discutir cómo establecer un nuevo orden mundial, ante la inminente caido de III Reich. El tema principal era la situación de Alemania y el reparto de las zonas de influencias. La primera conferencia se celebró del 4 al 11 de febrero del año 1945 entre URSS (Stalin), EEUU(F.D. Rossevelt) e Inglaterra (Winston Churchill), en ella los líderes aliados resolvieron el reparto de Alemania en cuatro zonas de ocupación.

En la conferencia de Postdam, realizada entre el 17 de julio y 2 de agosto del mismo año, a Rosselvet lo suplanta el presidente Truman, aquí se concluyen las negociaciones: se ratificará la división de Alemania, se delimitan nuevas fronteras para Polonia y se fijan las indemnizaciones de guerra. Se subrayaron los términos de rendición de Japón.

2. ¿Cuáles eran las tres ideas detrás del discurso de Truman?

1. Se habían roto en Europa los compromisos contraídos en Yalta y Postman. 2. Del enfrentamiento bélico propio de la guerra se había pasado a la confrontación ideológica entre dos modelos, el que defendia y protegía la “libertad” y el que imponía el “totalitarismo”. 3. Los acontecimientos en Grecia y Turquía representados en la primera prueba de fuerza, el primer lugar en el que se estaba produciendo un nuevo tipo de enfrentamiento y ello exigía la inmediata respuesta de EEUU, basada en la contención contra el totalitarismo, es decir, contra el comunismo representado por la URSS de Stalin.

3. ¿Cuál fue el origen de la Guerra Fría según la lectura?

La decisión británica de suspender la ayuda militar que venía ofreciendo a Grecia y Turquía desde el verano de 1946. Dicha decisión fue enviada por medio del embajador británico en Washington al general Marshall (secretario del Estado Norteamericano).

4. ¿En qué consistía el llamado largo telegrama?

En señalar las razones del porque EEUU debería incrementar los recursos militares y adoptar una política de contención contra la URSS.

5. ¿Quién fue George F. Kennan?

Encargado de Negocios de EEUU radicado en Moscú, es él quien envía el llamado “largo telegrama” a Washington recomendando una política de contención contra la URSS.

6. ¿En qué consistió la Doctrina Truman?

En la contención del comunismo durante la guerra fría. Consistía en un discurso ante el congreso el 12 de marzo de 1947, donde el presidente Truman afirmaba lo siguiente: creo que la política de los EEUU debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior. Con esta doctrina se pretendía conseguir 400 millones de dólares para apoyar a Grecia y a Turquía.

7. ¿Cómo se llamó el gran plan de ayuda económica en Europa?

Programa de Recuperación Europea o Plan Marshall

8. ¿Cuáles eran los objetivos de la propuesta del secretario de Estado el General Marshall?

A. La necesidad de ayudar a Europa para que superase las consecuencias sufridas por la Guerra. B. La importancia de dar confianza a los ciudadanos europeos en el futuro. C. El papel clave que tenía estados unidos en el logro de estos objetivos, no sólo su poder económico y las repercusiones que la situación europea podía tener en el país, sino también por su posición en el mundo. D. La ayuda era ofrecida a todos los países y no iba dirigida contra nadie, pero si alguien la obstaculizaba se encontraría con la oposición norteamericana. F. Las peticiones de ayuda debían hacerse desde Europa y por los europeos.

9. ¿Dónde expuso Marshall los objetivos de la propuesta?

En la Universidad de Harvard, centro al que había sido invitado por ser investido doctor honoris causa. El 5 de junio de 1947.

10. ¿Cuál fue la posición de la URSS respecto a la propuesta norteamericana?

De negativa, no aceptaba las exigencias de EEUU por lo que ofrecía. No solo no aceptaba la propuesta sino que también presionó a los países sometidos a su control a adoptar la misma decisión.

11. ¿De qué otra manera se le conoce al Plan Marshall?

Foreign Assistance Act o Programa de Recuperación Europea.

12. ¿A cuántos países apoyó este plan y a cuántos excluyó?

A 16 países, excluyendo a España, Finlandia y los países controlados por la URSS

13. ¿Qué es la OTAN y que significan sus siglas?

Una cohesión de los países del bloque occidental mediante una alianza militar. Sus siglas significan Organización del Tratado Atlántico del Norte.

14. ¿Dónde y cuándo se firmó el tratado que dio origen a la OTAN?

El 4 de abril del 1949 en Washington, pero no es hasta el 24 del mismo año que el tratado entra en vigor.

15. ¿Cuáles fueron los primeros países que se anexó la URSS?

Estonia, Letonia y Lituania

16. ¿Cómo se inició el expansionismo soviético?

Con la anexión de los países bálticos.

17. ¿Cuántos Km cuadrados agregó la URSS a su territorio en 1945?

Más de 500 000 km cuadrados.

18. ¿Qué papel jugaban Irán, Turquía y Grecia?

Fueron los puntos más significativos pata las denominadas pruebas de fuerza donde se comprobaba la capacidad de reacción y si superaba los límites establecidos en el reparto.

19. ¿En qué consistían los puntos de las nuevas reglas, según los soviéticos?

A. el bloque capitalista occidental liderado por EEUU era considerado el principal enemigo del sistema socialista. B. para poder proteger a la URSS era necesario el impulso de la lucha de clases a nivel internacional y establecer un glasis de seguridad en torno a ella. C. esta lucha también pretendía el logro del apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com