ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 7

EEUU

Creación RFA:

Alemania se divide en dos Estados, por eso se crea en una la República Federal Alemana el 23 de Mayo de 1949 y el otro Estado fue la República Democrática Alemán (RDA).

Guerra de Corea:

Después de la derrota de Japón, el Norte de Corea es ocupado por tropas rusas y el Sur por tropas norteamericanas. En 1949 se retiraron los norteamericanos y rusos y la división de Corea se consolidó. Corea del Norte poseía mayor riqueza industrial y una administración comunista, y Corea del Sur disponía de recursos agrarios y administrados por una dictadura militar.

Stalin, animó a Corea del N. a invadir Corea del S. La ONU envió tropas americanas pero éstas rechazaron la invasión e iniciaron su expansión hacia el Norte. Truman destruyó al jefe de las tropas y el conflicto finalizó con la paz de Panmunjon, en la que se consolidó la existencia de dos Coreas.

Plan Marshall:

Este plan de Marshall, ministro de EEUU, ofrecía una ayuda colectiva de 4años en forma de créditos y donaciones que se repartirían entre los países que la aceptasen. Tenía la condición de expulsar a los ministros comunistas de los gobiernos de coalición.

Doctrina Truman:

Difundida por el presidente de los EEUU, esta doctrina defendía la necesidad de sustituir el aislacionismo americano por una política de intervención que asegurase la contención del comunismo en Europa.

Bloqueo de Berlín:

En 1961 se levantó un muro que dividió a Berlín en dos y fue el símbolo más evidente de la Guerra Fría. El muro frenó la huida hacia el Oeste EEUU pero se cobró la vida de algunos que intentaron cruzarla clandestinamente.

OTAN:

Organismo de cooperación militar para defenderse de cualquier agresión extranjera y dirigida por Washington.

URSS

Informe Jdanov:

En 1947, en una reunión en Polonia Jdanov (Stalin, amigo) presentaba un informe con el que quería dividir el mundo en dos sectores irreconocibles: el imperialista, dirigido por EEUU y el democrático y antiimperialista, liderado por la URSS.

COMECON:

Fundada en 1949, organización que ofrecía ayuda económica al bloque socialista y garantizaba la extensión del modelo soviético (comunismo).

Kominform:

En la conferencia de 1947 en Polonia también se creó esta organización, que señalaría los partidos comunistas de Europa la estrategia a seguir en cada momento, garantizando así su unidad doctrinal e ideológica.

Golpe de Praga:

Tuvo lugar en Checoslovaquia en 1948, el Partido Comunista forzó al presidente de la República de Praga a presentar su dimisión y a ceder el poder al secretario general del Partido. Los occidentales lo denunciaron y lo valoraron como una ocupación ilegal del poder.

Ruptura URSS-Yugoslavia:

La buena relación entre éstos se rompe cuando la URSS impulsa la formación de democracias populares, en las que los partidos comunistas acabaron convirtiéndose en fuerzas gobernantes y árbitros de la nueva situación. Joseph Tito manda en Yugoslavia, se enfrenta a la URSS y hace un comunismo a su manera como el de la URSS.

Creación RDA:

Se creó en Octubre de 1949 y es uno de los Estados en los que se divide Alemania. El otro Estado (solo hay 2) es la República Federal Alemana.

Pacto de Varsovia:

Se Creó en 1955 como una alianza militar, unía la URSS y los países del Este para garantizar militarmente la seguridad e integridad del territorio comunista.

23.03.04

Pág.212 “Coexistencia pacífica”

EEUU

Guerra de Vietnam:

La guerra de independencia de Indochina y la Conferencia de Ginebra ratificaron la división de Vietnam en dos Estados.

El dirigente de Vietnam del Norte, anunció su decisión de enviar tropas para conquistar Vietnam del Sur. Este conflicto fue un escenario más de la Guerra Fría, ya que Vietnam del Sur contó con el apoyo de EEUU y Vietnam del Norte con el de la URSS.

Los norteamericanos les suministraron tropas y armamento a Vietnam del Sur. EEUU tenía gran dificultad de obtener victoria militar y esto provocó el despliegue internacional y la protesta de jóvenes americanos, condujo a la apertura de negociaciones.

Las conversaciones concluyeron con la firma de los Acuerdos de París, que concertaron un alto al fuego y el fin de la ayuda norteamericana.

Al final las tropas norvietnamitas entraron en Saigón y proclamaron la unificación de todo el territorio bajo un gobierno comunista. Era la primera y única derrota que había conocido EEUU.

Fin Caza de brujas:

Este fin llegó con la destitución de R.McCarthy, fue una presentación de los sospechosos de simpatizar con el comunismo en el interior de EEUU.

EEUU y URSS

Conferencia de no-alineados:

En 1961 en Belgrado se reunieron los dirigentes de 25 países y delimitaron sus principales principios que eran la neutralidad, la oposición a los bloques militares y la independencia política y económica de los pueblos.

Crisis de los misiles:

Cuba provocó uno de los episodios más importantes de la Guerra Fría. El gobierno dictatorial, aliado con los norteamericanos, fue asediado por la guerrilla nacionalista de Fidel Castro. El movimiento castrista tenía una ideología nacionalista, ante la dependencia económica, política y cultural de Cuba a EEUU. El triunfo de la revolución y la nacionalización de los recursos económicos, provocó que EEUU declarara el boicot económico a Cuba. Además ofreció apoyo a los exiliados políticos cubanos, acogiéndolos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com