ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Civiles En Venezuela


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 15

GUERRAS CIVILES EN VENEZUELA

Tras la independencia y la posterior disolución de la Gran Colombia1 en Venezuela no existía un gobierno fuerte con la autoridad y poder suficiente para garantizar el orden ni una idea de nación, ni experiencia cívica, lo que llevo a un fenómeno de caudillismo y militarismo en que jefes político-militares locales fueron capaces de enfrentar y derrotar al gobierno central siguiendo sus intereses particulares e ideológicos junto a masas populares que los apoyaban al sentirse identificados con ellos, procesos similares se dieron en toda la América hispana tras el fin del dominio colonial español. Esto se debió en parte al debilitamiento que sufrió la clase gobernante, los mantuanos que ya gobernaban el país desde la época colonial. Durante la primera mitad del siglo el único personaje que logro convertirse en factor de relativa estabilidad fue José Antonio Páez gracias a su poder militar, solo su derrota en los campos de batalla terminó con su carrera política.

El período de inestabilidad terminó con la dictadura de Juan Vicente Gómez quien gobernó Venezuela entre 1908 hasta su muerte en1935, asegurando así una base fuerte para el poder estatal y acabando con los caudillo regionales pasando el poder al alto mando central de las Fuerzas Armadas de Venezuela.8 Debido a estas guerras el país se empobreció y sufrió un relativo estancamiento demográfico

Destacan principalmente:

• Revolución de las Reformas (1835-1836).

(1835):Este movimiento surge como una rebeldía contra los poderes nacionales constituidos y contra el Presidente José Maria Vargas por dos razones: primero, los jefes militares (caudillos) no permitían que la máxima autoridad estuviese a cargo de un civil, cuando los poderes locales se encontraran en sus manos. Segundo, por las ambiciones personales de algunos militares defensores de la separación, esta coalición tiene como objetivo derrocar al Presidente ya no se trataba de mejorar la institucionalidad, sino controlar el poder.

Entre los cabecilla de estos levantamientos se encontraban Diego de Ibarra, Justo Briceño, Pedro Briceño Méndez, Luis Perú de la Croix, José Laurencio Silva, Santiago Mariño, Carlos Maria Ortega, Andrés Ibarra y el coronel Carujo. Estos pretendían cambiar la Constitución de 1830 y establecer un gobierno militar desconociendo la autoridad de José Maria Vargas. La revolución estalló el 7 de julio de 1835 en Caracas, extendiéndose a casi todo el país en donde había muchos comprometidos en la conspiración.

Las fuerzas militares reformistas deciden encarcelar y expulsar del país a José Maria Vargas junto con el Vice-presidente Narvarte, pero antes de ser expulsado, reúne al Consejo de Gobierno para nombrar al general José Antonio Páez Jefe del Ejército Constitucional. En tal situación Páez se impone sobre el golpe de Estado, rescata la Constitución y obliga a los reformistas a abandonar la capital y el gobierno que habían usurpado inconstitucionalmente.

Vargas regresa y se encarga poder, reconociendo los méritos de Páez y demás constitucionalistas. Después de ocho meses de haber regresado del exilio, renuncia el 24 de abril de 1836 ante el Congreso, encargándose de la Presidencia el Vice-presidente Andrés Narvarte el cual duró hasta el 20 de enero de 1837.

Revolución de Marzo (1858).

La Revolución de Marzo dirigida por el General Julián Castro, comenzó a gestarse a principios de marzo cuando comienza a manifestar públicamente sus inconformidades con el gobierno de José Tadeo Monagas; y estalla en Valencia el 5 de marzo de 1858, cuando una nutrida asamblea de vecinos y partridarios del liberalismo, reunidos en la sede de la municipalidad de Valencia, proclaman el fin del dominio monaguista, el establecimiento de un gobierno democrático, la independencia de los poderes públicos, la convocatoria a una Convención de Diputados, las libres elecciones, el acatamiento a las leyes, la administración honesta de las rentas y otra serie de demandas que implicaban la modernización y democratización del Estado venezolano.

Sin embargo, la sublevación no tenía otro objetivo más que poner fin a la hegemonía de los Monagas, quienes se habían perpetuado en el poder desde 1847.

Castro se pronunció contra el gobierno de José Tadeo Monagas, debido a su desacuerdo por la promulgación de la Constitución de 1857, que contemplaba entre otras cosas, la reelección inmediata del Presidente de la República y la extensión del mandato presidencial a seis años, lo cual truncaba las aspiraciones políticas de conservadores y liberales. Asimismo, existía un descontento generalizado entre la población que veía cómo la crisis política, económica y social por la que atravesaba el país los asfixiaba, sin que se tomaran medidas pertinentes para resolverlas.

En el año 1847, José Tadeo Monagas un que mandato se caracterizó por el nepotismo, personalismo, continuismo, corrupción administrativa, malversación de fondos públicos, latifundismo, censura de prensa, persecución y asesinato de sus opositores políticos. Todos estos factores contribuyeron a que los conservadores, liberales, bandoleros y campesinos descontentos se unieran al ejército de Castro, formando un contingente de 5000 hombres, quienes hicieron renunciar a José Tadeo Monagas el 15 de marzo de 1858. Y aunque la alianza entre conservadores y liberales duró poco, sembró el terrero para que los más desposeídos lucharan en la Guerra Federal, en defensa de su bienestar, sus derechos y su dignidad.

• Guerra Federal (1859-1863). La más sangrienta de todas, costó 100.000 a 150.000 muertos (30.000 a 50.000 en combate).

(1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga oGuerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad..

La Guerra Federal no comprometió a todo el territorio venezolano. Las acciones militares se concentraron en los llanos y, en menor medida, en los estados centrales de Lara, Falcón y Carabobo así como en las regiones orientales. Regiones enteras como Zulia, Guayana o los Andes se mantuvieron completamente al margen de la guerra, lo que permitió el desarrollo económico de estas zonas ya que no fueron devastadas ni dañadas como las zonas donde se produjeron enfrentamientos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com