ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Civiles


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Por qué la Capitulación de Toledo provocó el enfrentamiento entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro?

La Capitulación de Toledo, fue firmada el 26 de julio de 1539, entre Pizarro y la Reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. Esto significó el triunfo personal de Pizarro en desmedro de sus socios, debido a las enormes ventajas y beneficios que sacó de ella, lo cual dejo nada contento especialmente a Almagro.

La Capitulación estipulaba lo siguiente:

a. Pizarro sería gobernador, capitán general, adelantado, alguacil mayor, tendría el privilegio del descubrimiento en la región comprendida entre el río Tempula o Santiago (Ecuador) y las 200 leguas al Sur de este punto.

b. Almagro gobernador de la fortaleza de Tumbes, tendría el título de Hidalgo.

c. Luque obispo de Tumbes y protector de los indios.

Principalmente, la Real Cédula que modifica la Capitulación de Toledo otorgó a Francisco Pizarro la gobernación de Nueva Castilla a partir del río Santiago (Ecuador) hasta 270 millas al sur (Chincha). A Diego de Almagro la gobernación de Nueva Toledo, desde Chincha hasta 200 millas al sur (Chile). El problema radicaba que no sabía con precisión a que gobernación pertenecía el Cusco. Para solucionar este problema el rey envió al fray Tomás Berlanga, pero no fue recibido por Francisco Pizarro. Así, tanto Pizarro como Almagro aseveraban tener derechos de posesión sobre la capital imperial de los incas, alegando que ésta ciudad se hallaba en su correspondiente gobernación.

2) La muerte de Francisco Pizarro.

Tras la muerte de Diego de Almagro, su heredero Almagro el Mozo fue reducido a la miseria, al igual que sus seguidores. Además de confiscárseles sus bienes, se les perseguía: por ese motivo vivían escondidos. Un grupo logró reunirse en una casa de Lima, y como disponían de una sola capa sus contrarios, irónicamente les decían “los caballeros de la capa”; vivían profundamente resentidos y en extrema pobreza, optando por hacer su propia justicia.

Entonces, los almagristas dirigidos por Almagro el Mozo juraron matar a Pizarro. Las circunstancias se presentaron propicias cuando Hernando Pizarro tuvo que viajar a España y Gonzalo Pizarro emprendió el la empresa de la conquista del país de la Canela o del dorado, que según se decía estaba al oriente de Quito, lo que luego dará como resultado el descubrimiento del río Amazonas por Francisco de Orellana, el 12 de febrero de 1542.

Los almagristas reunidos en Lima en torno Almagro el Mozo, donde eran conocidos con el burlesco y despectivo apelativo de "los de Chile", encabezados por Juan de Rada planearon asesinar a Pizarro el domingo 26 de julio de 1541, aprovechando que éste Iba a salir a misa por la mañana. Al observar que éste no salía, doce almagristas salieron de la calle Judíos, atravesaron la Plaza Mayor y llegaron a la Casa de Pizarro gritando: “Viva el rey, muera el tirano”. Irrumpieron violentamente sobre la casa de gobierno. Viéndose atacado por sorpresa, la mayor parte de pizarristas huyeron dejando al viejo Pizarro al lado de unos 4 o 5 leales, entre ellos su hermano materno Martín de Alcántara. En medio de la trifulca, Rada empujó a Plantiflo Narváez hacia Pizarro, quien le atravesó su espada; esta ocasión fue aprovechada por Juan de Rada quien alcanzó a darle una estocada en la garganta. Pizarro cayó al suelo. Allí fue rematado con una jarra en la cabeza. Moría a los 75 años. Los almagristas se adueñaron del gobierno; el nuevo gobernador fue Almagro el Mozo, considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com