ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Mundiales I Y II


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Colegio Privado “Ignacio Martin Burk”

Valera-Edo. Trujillo

Primera y Segunda Guerra Mundial

Integrantes:

Chirinos José R.

Hernández Ismael

León Paul

Jiménez Emanuel

Matheus José N.

Índice

Índice…………..………………………………………………………………………...……….02

Introducción……………………………..……………………………...………………………...03

Primera Guerra Mundial……………………..………..………………..…………...……………04

Período Interbélico……………………………………………………………………………….09

Segunda Guerra Mundial…………………………………………………………………………12

Conclusión……………………………..…………………………………………………..……..15

Bibliografía………………………………………..…………………………………..…….…....16

Anexos………………………………………………………………………………………..…..17

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial

En el siglo XX se han desarrollado dos guerras mundiales que han tenido como principal escenario a Europa y en cada una de las cuáles se han enfrentado dos grupos de países aliados. Ambas han empezado por hechos locales y, al funcionar el sistema de coaliciones (pactos de no agresión, pactos de defensa), el hecho se ha ido extendiendo hasta adquirir carácter mundial: al atacarse a un país de un bloque aliado se ataca al bloque en sí.

Causas

La Primera Guerra Mundial tiene como causa general el nacionalismo puesto de manifiesto por Alemania, unificada a fines del siglo XIX, el cual se notó sólo en el amor e interés por el progreso del país sino que se fue al imperialismo, a la conquista de otras zonas. Del nacionalismo eran partícipes igualmente otros países, especialmente el Imperio austro-húngaro e Italia (ésta se había unificado igualmente a fines del siglo XIX). La causa inmediata es el Atentado de Sarajevo: en Sarajevo, población de Bosnia, en los Balcanes, fueron asesinados el archiduque Francisco Fernando y su esposa por nacionalistas de Servia (también país balcánico). El atentado ocurrió el 28 de junio de 1914. Francisco Fernando era heredero del trono del Imperio austro-húngaro.

Alianzas

El conflicto duró cuatro años: 1914 a 1918. En él se enfrentaron dos bloques: la Triple Alianza y la Triple Entende.

La Triple Alianza: tuvo como eje al Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro e Italia (ésta se salió más tarde): a estos tres países se agregaron Bulgaria y Turquía.

La Triple Entente: la formaron Gran Bretaña, Francia y Rusia. A lo largo del conflicto se sumaron numerosos países hasta formar un grupo de veinticuatro, entre ellos Estados Unidos y Japón. Algunas naciones de Latinoamérica declararon la guerra a Alemania , aunque no tomaron parte de ningún frente.

Desarrollo General

Al ocurrir el Atentado de Sarajevo, Austria-Hungría le declaró la guerra al pequeño país de Servia. El conflicto se extendió al apoyar Alemania a Austria-Hungría y moverse el sistema de alianzas en pro de Servia.

A lo largo de la guerra se movilizaron, por parte de la Triple Alianza, doce millones y medio de soldados, contra cuarenta millones por parte de la Triple Entente.

Paulatinamente se abrieron tres frentes en Europa (el oriental contra Rusia, El occidental contra Francia y Bélgica y el balcánico contra Servia) y cuatro en Asia (los del Cáucaso, Mesopotamia, Siria-Palestina y Dardanelos, abierto debido a la coalición de la Triple Alianza con Turquía).

El mayor revés que sufrió la Triple Entente fue el descalabro del frente oriental 1917, cuando, por el estallido de la Revolución bolcheviche, Rusia no pudo atacar ni resistir. El mayor aliento lo tuvo la Entente con la entrada de los Estados Unidos en la contienda (1917), debido a su solidez económica.

En el inicio de la guerra y en su desarrollo, el Imperio alemán, bajo el mando de Guillermo II, puso de manifiesto sus ansias imperialistas en sus intentos en sus intentos por apoderarse de Europa. Al terminar el conflicto Alemania y Austria-Hungría, así como el resto de sus coaligados, se vieron derrotados. El káiser (emperador) alemán abdicó tras un golpe popular después de que la nación retrocedía en el frente occidental y sus aliados le retiraban su apoyo. Guillermo II huyó a Holanda y el gobierno que lo sustituyó (de carácter republicano) firmó un armisticio con la Triple Entente (11 de noviembre de 1918)

El Tratado de Versalles y la Sociedad de Naciones

El tratado de Versalles se firmó entre las potencias victoriosas de la Primera Guerra Mundial (22 de junio de 1919) y en él se dispuso.

1. La creación de la Sociedad de Naciones, con participación inicial de los palses de gobiernos estables que no pertenecieron al bloque controlado por la Triple Alianza. Se creó con el propósito de de mantener la paz, de buscar soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com