ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Tesis  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA PREPARATORIA Nº30

ALUMNO: HUGO OMAR ZUÑIGA JUAREZ

PROFESOR: GILBERTO RAFEL MORALES SOSA

TURNO: MATUTINO

FECHA: 7/JULIO/2015

OBJETIVOS DEL PROYECTO

METODO

Biografía[editar]

Joaquín de la Cantolla nació en Ciudad de México en 1829 hijo del señor Juan de la Cantolla, español de Liérganes, Cantabria, y de la señora Soledad Rico. Tras cursar los estudios básicos, ingresó en el Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec. Participó en la defensa del castillo durante la invasión americana, y no llegó a graduarse. Un accidente con polvora le retiró del servicio militar, ya que perdió un ojo. Posteriormente trabajó en Telégrafos Nacionales.

Contacto con la aerostática[editar]

De la Cantolla tenía una pasión por volar, inspirado por los globos de los hermanos Montgolfier y el vuelo del guanajatense Benito León Acosta en 1844 en Morelia. Cantolla fundó la Empresa Aerostática de México y en el año 62 solicitó apoyo del gobierno para realizar ensayos personales sobre aerostatos de dirección.

En 1862, los hermanos Wilson estaban haciendo una ruta por México presentando su globo aerostático y ofreciendo viajes al pueblo. Fascinado por la posibilidad de elevarse, Joaquín se acercó a ellos y aprendió todo lo posible sobre la construcción de globos y su pilotaje.

El 26 de junio de 1863, el señor De la Cantolla anunció una ascensión en globo en honor de los generales Juan Nepomuceno Almonte y Leonardo Márquez, amigos de la familia, que tuvo lugar en la Plaza de Toros del Paseo Nuevo, hoy desaparecida.1

El éxito de la experiencia convertiría a sus globos en un elemento básico de las fiestas populares de México, bien para asombro bien para diversión de sus conciudadanos.

Don Joaquín se convirtió en una celebridad y hasta recibió de manos del emperador Maximiliano unas mancuernillas de oro (yugos), por sus hazañas en el aire. Para todos sus ascensos se vestía de charro o de levita y sombrero de copa, y portaba la bandera nacional.

Investigaciones y desarrollo[editar]

Según lo aprendido de los hermanos Wilson, los globos de De la Cantolla eran de manta inglesa cortada y cosida. De la Cantolla inventó un sistema regulador de la llama de alcohol para graduar el ascenso y el descenso del globo para mejora la alimentación con aire caliente. El invento fue analizado por expertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com