ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión De Historia De La Independencia De Mexico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  5.090 Palabras (21 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 21

Guion historieta :

¿¿Por que fue la independencia de México ??

La historia se desarrolla en un salón de clases en el cual la maestra tiene que enseñar el tema de la independencia de México , Entonces decide narrarla como un cuento y con esto se desarrolla el guión.

CAPITULO 1 : INICIO

Maestra: Buenos días pequeños hoy veremos un tema muy interesante !

Alumnos : Buenos días maestra !!!

Alumno1 : ¿ Y que tema veremos ?

Maestra : Veremos la historia de la independencia , va estar algo largo pero les daré el tema en forma de relato.

Alumno2: No importa maestra puede que sea entretenido.

Maestra : Bueno, empecemos .

En los años 1800 podemos localizar varias guerras por la libertad de diversas regiones en toda Europa con esto también se da la conquista de Napoleón Bonaparte...

Alumno1: ¿¿Y que tiene que ver con la independencia de México ??

Maestra : Pues el formo parte en la revolución francesa, y cuando quiso apoderarse de la mayoría de Europa conquisto España y esto empezó a dar problemas a la corona española y se empiezan a dar ideas de libertad e igualdad de clases ,con esto se deriva la idea de independencia de varias partes de América y con eso se apoyaron las diferentes luchas de independencia.

Alumno3: ¿¿Y quien fue el primero en pensar en la independencia ??

CAPITULO 2 : ORGANIZACION

Maestra : Según los historiadores fueron varias personas , a estos les llamaron conspiradores. Las reuniones de este grupo de conspiradores se realizaban en la casa del cura José María Sánchez a ellas acudían Allende, Altamirano, Aldama, Hidalgo y otros. El Corregidor Don Miguel Domínguez aunque no asistía a las reuniones estaba de acuerdo con el movimiento y en su casa se reunía con Allende para tratar el proyecto. Las reuniones estaban encubiertas bajo el pretexto de Juntas literarias, en las cuales discutían los puntos para llevar acabo el levantamiento.

Alumno2: ¿Cuanto tiempo tardaron planeando la independencia ?

Maestra : pues duraron varios meses y estaban planeando el mes de a rebelión pero desafortunadamente los descubrieron.

Alumno1 : ¿quien fue el que los descubrió ? ¿Acaso fue un espiá ,maestra ?

Maestra : Nada parecido , La conspiración es descubierta ante varias autoridades por Mariano Galva y el capitán Arias, ante esto Josefa Ortiz de Domínguez envía al alcalde, Ignacio Pérez, para que busque al capitán Allende en San Miguel, al no encontrarlo ahí se dirige junto con Aldama a Dolores.

Alumno3 : ¿entonces con eso tuvieron que levantarse en armas ,Verdad ?

Maestra : Lo que paso con el levantamiento al ser informados Hidalgo y Allende de que la conspiración ha sido descubierta discuten su situación y por fin Hidalgo exclama "¡Caballeros, somos perdidos; Aquí no hay más recursos que ir a coger gachupines".

Alumno3 : ¿Y que son gachupines ,maestra ?

Maestra : así les decían a los españoles que estaban viviendo en la nueva España; ahora ya con la conspiración descubierta en la madrugada del 16 de septiembre Hidalgo se dirigió al patio de la parroquia de Dolores en donde expuso a la gente reunida que llegaba a 3000.con esto se dio el grito de independencia.

Alumno1: disculpe maestra , ¿ como se organizaron después del grito de dolores?

Maestra :Del pueblo de Dolores Hidalgo partió hacia Atotonilco donde saco un lienzo de la iglesia con la imagen de la Virgen de Guadalupe, lo puso como estandarte y siguió hacia San Miguel el Grande, En la ciudad de Celaya se asignaron los primeros grados e Hidalgo fue nombrado como "Capitán General" o "Generalísimo de América" y Allende como "Teniente General", continuaron avanzando y llegaron a Salamanca, Irapuato, Silao y finalmente a Guanajuato.

Alumno 1: ¿ Y lograron juntar mucha gente ?

Maestra : A lo largo del avance hasta Guanajuato que duro menos de dos semanas Hidalgo logro juntar a más de veinte mil hombres, ya que en Guanajuato tomo esta ciudad tras vencer a los españoles que se habían fortificado en la alhóndiga de Granaditas.

Alumno2: fue donde se hizo la historia del pipila ,¿cierto ?.

Maestra: correcto, esa historia ya la conocen así que nos la podemos saltar ;después Hidalgo escribe el primer bando en el que anula la esclavitud y la paga de tributos para todo tipo de castas.

Alumno2 : ¿¿ ya estaban organizados para lograr la independencia ??

Maestra : no del todo pero ya se habían fijado varios rumbos Hidalgo sale de Valladolid rumbo a la capital y en el camino se le unen Ignacio López Rayón y el cura José María Morelos; Rayón pasa a formar parte de su equipo de colaboradores y Morelos es destinado a dirigir la insurrección en el sur, rumbo a Acapulco.

Alumno3 : ¿hubo varias guerrillas para lograr la independencia ?

Maestra : si claro , si no , no hubieran podido lograr la libertad de la nación. Les voy a contar sobre varias batallas que se dieron durante esta guerra de independencia.

Un encuentro se desarrolló el 30 de octubre en el Cerro de las Cruces. Hidalgo y Allende hacen frente a Trujillo venciendo a su ejército completamente. Motivados por su victoria avanzan hasta las cercanías de la ciudad, parando en el pueblo de Cuajimalpa. Hidalgo decide no avanzar hacia la ciudad ya que un poderoso ejército comandado por el brigadier Félix María Calleja venia en auxilio del virrey Venegas y podrían quedar atrapados en la ciudad.

Con esto Hidalgo se dirige hacia Guadalajara donde es recibido con festejos, propone la creación de un Congreso Nacional con representantes de todas las ciudades villas y lugares del reino, utiliza la imprenta para publicar proclamas y bandas.

Alumno3 : ¿¿Y como logro comunicar todo eso ,maestra ??

Maestra : Hidalgo edita el Despertar Americano, que fue el primer periódico insurgente , también desarrolla sus medidas de tipo social, como la anulación de la esclavitud, suspensión de tributos, reparto de tierras y garantías individuales (igualdad social, libertad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com