ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión Para Preescolares Sobre La Independencia De México


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  5.848 Visitas

Página 1 de 3

Independencia de México

Les voy a contar una parte de la historia de nuestro país. Hace muchos años, unos doscientos, México no se llamaba así, se llamaba Nueva España, ¿cómo se llamaba? Nueva España. Y en ese tiempo, estaba gobernado por otro país que se llama España. Al estar gobernado por otro país México no gozaba de derechos, es decir, no era un país libre. Por ejemplo, había esclavos a los que no se les pagaba por su trabajo, eran explotados; también se explotaban las tierras y la Nueva España no se quedaba con la ganancia.

Algunos criollos, hijos de españoles nacidos en la Nueva España, querían ser tratados como nación y que se respetaran los derechos de las personas, se aboliera la esclavitud. También estaban incómodos porque Napoleón Bonaparte había invadido España proclamándose emperador, y ellos no querían que un francés los gobernara. Así es que se reunían en secreto para armar un movimiento e independizarse de España. A esas reuniones se les llamaba conspiraciones ¿cómo se llamaban? Conspiraciones.

Una de estas conspiraciones se desarrolló en la ciudad de Querétaro con los siguientes personajes; el cura Miguel Hidalgo, el capitán Allende, el capitán Aldama, el corregidor de Querétaro don Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa. Y un buen amigo del cura José María Morelos.

Guardemos silencio para oír lo qué es lo que están diciendo éstos héroes.

Doña Josefa Señor cura Hidalgo necesitamos cambiar las cosas en la Nueva España, ¡esta injusticia no puede seguir así!

Allende Es cierto la situación política en la Nueva España es insostenible.

Aldama El maltrato a la gente humilde se debe eliminar.

Morelos Es urgente que luchemos juntos contra los españoles para liberar a nuestra nación.

Hidalgo Estoy de acuerdo. Seguiremos reuniéndonos en la casa del Corregidor aquí en Querétaro para planear el movimiento de Independencia. Daremos inicio a la lucha armada el 1° de Octubre de este año, 1810.

Corregidor Muy bien cura Hidalgo, cuente con todo nuestro apoyo.

Aldama Y con nuestra gente que todavía no está lista pero lo estará para esa fecha.

Hidalgo Voy a Dolores a preparar a la gente. Allende acompáñame. Aldama quédese para proteger al Corregidor y a su esposa Doña Josefa.

Los actores se paran de las sillas y se colocan a un lado del escenario.

Hidalgo y Aldama se dirigen hacia la iglesia de Dolores.

Narrador Las autoridades españolas descubren la conspiración de Querétaro y ordenan capturar a sus integrantes. Los criollos al verse descubiertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com