ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Historia 1504 Enp


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  634 Visitas

La guerrilla insurgente

A la muerte de los grandes caudillos de la Independencia le sucede una etapa de resistencia. En esta etapa el movimiento no estaba unificado, se dispersó en una serie de movimientos locales, cada uno con su líder, que en ocasiones reunía a su gente en torno a una Junta de gobierno. Estos líderes no siempre coincidían en sus objetivos por lo que no trabajaban juntos, tenían ejércitos poco numerosos, emplearon la táctica de guerra de guerrillas y si bien no lograron grandes avances, no permitieron que el movimiento se extinguiera. El nuevo Virrey, Juan Ruiz de Apodaca ofreció el indulto a quienes dejaran las armas, por lo que también hubo mucha gente que abandonaba el movimiento.

Entre los movimientos que destacaron se encontraban el de Ignacio López Rayón a través de la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro, movimientos como el de José Antonio “El amo” Torres, Pedro Moreno, Pedro Ascensio, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

En 1817 llegó el español Francisco Xavier Mina, luchaba por la Independencia de la Nueva España en un afán de oponerse al gobierno absolutista de Fernando VII, en su ejército venían extranjeros de ideas liberales de varias partes, como italianos e ingleses. Al llegar a la Nueva España se reunió con los miembros de la Junta de Jaujilla y se unió al movimiento de Pedro Moreno y José Antonio Torres. Entre los lugares que combatió están: el Fuerte del Sombrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com