ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Historia De Mexico 2da Parte


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  4.229 Palabras (17 Páginas)  •  1.836 Visitas

Página 1 de 17

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Autoevaluación

Tema v

1.- ¿cuál fue el primer poder federal instalado en México?

La Constitución Federal de 1824 entró en vigor el 3 de octubre del mismo año, en ella la República tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.

El Congreso era bicameral con una cámara alta, senadores, y una baja, diputados; el ejecutivo recaía en el Presidente y el vicepresidente electos por 4 años. El Judicial en manos del los 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2.- ¿cuál fue el primer congreso constituyente y quien lo declaro?

El nombrado el 28 de septiembre de 1821 y fue nombrado por Agustín de Iturbide, junto con 38 miembros.

3.- ¿cómo está constituida la constitución de 1857?

Estaba conformada por 128 artículos distribuidos en 8 títulos, que incluían una sección especial sobre los derechos del hombre, además de tratar sobre los derechos de los mexicanos, extranjeros y ciudadanos mexicanos; otra sección estaba referida a la soberanía nacional, y a la forma de gobierno, así como las partes integrantes de la federación y del territorio nacional. Organizó los poderes federales y estableció capítulos especiales sobre las responsabilidades de los funcionarios públicos y sobre prevenciones generales.

4.- jurídicamente, ¿cuál es el sentir de la constitución de 1957?

Marca la separación del estado con el clero, y nos da la base de los derechos individuales, además de marcar las bases del juicio de amparo.

5.- ¿cuál es el origen del desarrollo del amparo?

El congreso establecido el 4 de enero de 1835, declaro el tercer congreso constituyente; tuvo las facultades de: -decidir la nulidad de leyes o decretos anticonstitucionales.

-decidir sobre la nulidad de actos anticonstitucionales del poder ejecutivo.

-decidir sobre la nulidad sobre actos de la suprema corte, nacidos en usurpación a petición de uno de los otros poderes, dando de esta forma el inicio del juicio de amparo.

6.- ¿cuál era la relación entre el estado y la iglesia?

El tono de la constitución de 1857 era tan anticlerical, que incluso había pena de excomunión para quien tomara parte de esta.

7.- ¿cuál fue la crisis del sistema jurídico de la constitución de 1857?

Como reacción al santanismo, puso al ejecutivo a tal punto, bajo el control del congreso que fuertes presidentes, como Juárez y Porfirio Días, enfrentándose con enormes tensiones o vislumbrando grandes posibilidades, no pudieron acatarla totalmente. A menudo la alternativa no era la de autocracia o constitucionalismo, sino de autocracia y desorden, así durante su existencia de 60 años, nunca tuvo una eficacia plena y la elite en el poder consideraba que era un documento demasiado noble como para mezclarla con la vil política y decidió no acatarla.

8.- ¿cuáles son los puntos que se añaden en los aspectos jurídicos de la primera fase del santanismo?

a).- la discusión sobre el tratamiento que convendría dar a la “mano muerta”.

b).- el comienzo de la deuda extranjera de México.

c).- los intentos de fomentar la inversión extranjera en el país.

d).-el tratado de panamá.

e).-los vaivenes de la universidad.

9.- ¿que surgió durante la presidencia de Guadalupe victoria?

Durante la gestión de Victoria en la presidencia se logra la creación:

• Del Distrito Federal como residencia de los poderes centrales.

• La Suprema Corte de Justicia.

• La Tesorería General de la Nación.

• Siendo Guadalupe Victoria el primer Presidente de la República a la caída de Iturbide, surgió durante su presidencia la instalación del Gobierno Republicano Federal, la División de los Poderes señalando al D.F. como lugar para depositar dichos poderes, centralizo la Hacienda Pública Federal, decreto la abolición de la esclavitud y la expulsión de los Españoles, llevó a cabo relaciones internacionales pero también comenzó a formarse la “deuda externa”.

• Surgió la republica federal

TEMA VI. LA REVOLUCION DE MEXICANA (1908-1917)

1.- ¿qué planes emanan de la revolución mexicana?

1.- Plan de Ayala, formulado por Emiliano Zapata el 25 de noviembre de 1911, en el que desconoció al gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.

2.- Plan de Guadalupe, proclamación firmada en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coah., el 26 de marzo de 1913 por Jacinto B. Treviño, Lucio Blanco y Francisco Sánchez quienes repudiaban al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusándole de traición contra Francisco I. Madero.

3.- Plan de San Luis, plan promulgado por el líder político mexicano Francisco I. Madero, presidente del Partido Nacional Antirreeleccionista, desde San Antonio, Texas. Las copias del Plan de San Luis llegaron a la Ciudad de México el 18 de noviembre de 1910.

2.- ¿qué legislaciones emanan de la revolución mexicana?

Gracias a la Revolución se promulgo la Constitución de 1917 de la cual se tuvieron avances muy significativos en algunas áreas como en materia laboral y agraria. Mejoraron las condiciones laborales con la Ley Federal del Trabajo que es reglamentaria del artículo 123 Constitucional, así como las leyes agrarias relacionadas con el Art. 27.

3.- ¿características de la constitución de 1917?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com