ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Historia Universal


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  6.977 Palabras (28 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 28

Historia Universal.

1. LA HISTORIA

1.1. Definición y utilidad de la historia.

Historia.

Ciencia que estudia e interpreta los hechos más importantes del pasado humano, examinados sobre la base de sus vestigios. La palabra “Historia” se deriva de la voz griega “iorooiu”, que significa relato o narración.

Esta es, a nuestro juicio, una de las más aceptadas definiciones del concepto de Historia, aunque es necesario señalar, que han existido un muy diverso número de definiciones, las cuales se ven modificadas por las corrientes filosóficas del mundo o de los propios intereses de quienes hacen la historia.

Recordaremos algunas de las explicaciones al vocablo de Historia, desarrolladas por algunos de los más importantes intelectuales:

• Juan Brom (cita de su obra: Para comprender la Historia).

En su origen etimológico la palabra Historia significa indagación, y que posteriormente se le dio la connotación de indagación del pasado.

• Marc Bloch (cita de su obra: Introducción a la Historia).

Se trata de la ciencia de los hombres en el tiempo. Es decir, el suceso histórico lo genera un individuo o un grupo en un espacio físico (país, región, comunidad, ciudad, etc.), y tiempo dado (año y día, etcétera).

• Miguel Ángel Gallo.

La Historia es una serie de acontecimientos, pasados y presentes o, también, la disciplina que se dedica a su estudio.

Pero, ¿La Historia es una ciencia? En efecto, tiene carácter científico debido a que el discurso histórico debe ser elaborado con todo rigor, ya que de lo contrario, carece de seriedad y veracidad. La historia como toda ciencia, depende de un objeto y campo de estudio, así como de fuentes de información.

Objeto de Estudio: Diferentes hechos que han alterado la vida del hombre desde su aparición hasta nuestros días.

Campo de Estudio: Acontecimientos que por su trascendencia, han alterado la vida social ya sean en los aspectos sociales, económicos, políticos o religiosos. Estos nos ayudan a entender el contexto social actual y las diferentes culturas en el Mundo.

Fuentes:

• Fuentes de Información Directas: Orales y escritas (crónica, novelas, documentos).

• Fuentes de Información Indirectas: Iconográficas (pintura y escultura).

• Restos materiales (herramientas, monedas, armas).

Los hechos importantes en los que interviene el género humano y es articulado socialmente, son materia de rigurosos estudios e investigaciones que son comprobados, primero a partir de sus causas y luego por sus consecuencias. Estas son las razones por la que, con pleno derecho, se otorga a la Historia el carácter de ciencia.

La Historia se divide en tres momentos universalmente:

• 1° Prehistoria: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

• 2° Protohistoria: Edad de Cobre, Bronce y Hierro.

• 3° Historia: Historia Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Época Contemporánea.

La ciencia de la Historia está vinculada con todas las ciencias sociales; por lo tanto, debe servirse de ellas invariablemente, ya que son su punto de apoyo. Las ciencias auxiliares de la Historia que proporcionan informes o datos valiosos para el mejor desarrollo de la misma, son:

*Geografía: Estudia las causas, relaciones y distribución de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y sociales de la Tierra. En Historia, estudia la distribución de los Estados y pueblos de la Tierra a través de las distintas épocas.

*Antropología: Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.

*Arqueología: Sirve a la historia como fuente directa o indirecta de información. Ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.

*Sociología: Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. En Historia apoya a la misma en el estudio de las instituciones sociales que han existido durante el desarrollo social del hombre.

*Economía: Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. Sirve de apoyo al estudiar los modos de producción durante las diferentes etapas de la historia universal.

*Psicología: Estudio científico o empírico de los sentimientos o hechos psíquicos de animales e individuos. La Historia se apoya en ella, para explicar el comportamiento de las masas.

Otras ciencias relacionadas son:

• Paleografía, Epigrafía, Numismática, Heráldica, Genealogía, Lingüística, Ciencia Política, Demografía, Paleontología, Etnografía y Etnología.

Existen varias formas de interpretar la Historia, por parte de los investigadores, entre estas formas se encuentran:

Historicismo: El historiador interpreta por medio de la deducción, con tendencia intelectual, los hechos o condiciones históricas pertenecientes a una civilización o sociedad determinada, (determina las verdades morales o religiosas).

Idealismo: Aquí el historiador interpreta por medio de sus ideas, creencias, suposiciones, etc. Sin tomar en cuenta los métodos científicos, los hechos o condiciones históricas pertenecientes a una sociedad o civilización determinada.

Materialismo Histórico: El investigador interpreta la historia con base en los modos de producción, fuerzas productivas y relaciones de producción que predominan en la época o período analizado, de una sociedad o civilización determinada.

Los máximos representantes y creadores de esta forma de analizar la historia, fueron los filósofos alemanes Carlos Marx y Federico Engels, los cuales por medio del análisis histórico, demuestra que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com