ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Técnico De Los Alebrijes


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 5

Figuras coloridas talladas en madera con forma de animales fantásticos, sirenas y dragones, así como híbridos entre humanos y animales. Si bien la tradición artesanal de elaborar juguetes y máscaras de madera son los alebrijes se remonta a muchas generaciones ya que son creaciones recientes.

1.- Introducción

Origen de los Alebrijes

Nacidas en la fantasía asolada por la enfermedad de Pedro Linares, son figuras imaginarias que representan animales surrealistas y monstruosos. Este artista, nacido en 1906 en Ciudad de México, colaborador de Diego Rivera y Frida Kahlo, en edad muy temprana sufrió fiebres muy fuertes que lo llevaron a tener pesadillas muy pesadas y agobiantes.

Estas visiones lo transportaban a un ambiente salvaje y en contacto con la naturaleza, y todo lo que lo rodeaba, ya sea una planta, una roca o una nube, se transformaba en formas de animales muy coloridos y deformas muy extrañas: perros con alas, pájaros con colmillos e innumerables figuras grotescas. Todas ellas pronunciaban de manera continuada y obsesiva la misma palabra: “Alebrijes, alebrijes”, término incomprensible y sin ningún significado.

Cuando hubo superado su enfermedad, Linares compartió con su familia estas alucinaciones fantásticas, y empezó a reproducir en cartón piedra las figuras de sus pesadillas, moldeándolas y decorándolas tal como las había imaginado.

2.- Materiales

Que material se usa para crear un Alebrije

La madera para tallar alebrijes proviene de árboles Bursera glabrifolia, Bursera submoniliformis y Bursera linanoe, localmente conocidas como copales o copalillos. Los árboles de Bursera se encuentran en las selvas secas de Oaxaca y estados vecinos. Toda la madera utilizada para elaborar las figuras ha sido y es extraída de poblaciones silvestres. La extracción generalmente es simple, ya que los árboles son relativamente pequeños y la madera suave. Para cortar los árboles se emplean hachas o motosierras, mientras que para las ramas se usan machetes.

Actualmente la legislación mexicana exige para la comercialización de madera un plan de manejo aprobado por las autoridades forestales. La realidad es que la cosecha y la venta se realizan frecuentemente de manera clandestina, por caminos secundarios y durante la noche o la madrugada.

En el pasado se utilizaban colores con base de anilina, pero con el tiempo los artistas se dieron cuenta que no duraban demasiado tiempo y que iban perdiendo irremediablemente su brillo quedando desteñidos, por eso hoy día han sido sustituidos por colores acrílicos.

Existen también hechos de papel, la técnica: cartonería, y pintada con colores alegres y vibrantes.

No se contamina ya que es hecho de papel o bien utilizar cartón, también se pueden utilizar globos para darle formas distintas, se cubre con periódico y pegamento, debido a que es fabricado por uno mismo se puede hacer el diseño que sea. Después se decora de la misma manera que los otros. Se enfoca en lograr algo creativo.

3.- Clasificación

Como se clasifican los Alebrijes

Casi todos los Alebrijes están clasificados como los animales:

Según su capacidad de moverse, serán cuadrúpedos o bípedos

Según la estructura interna de su cuerpo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com