ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Diaz Ordaz


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 5

El Lic. Gustavo diaz Ordaz estudio en la universidad de puebla la licenciatura en derecho , se gradúa en el año de 1937 ocupo diferentes puestos en el gobierno antes de ser presidente, el día 8 de septiembre de 1964 fue nombrado presidente de México por el h. congreso de la unión, Gustavo Díaz Ordaz toma el poder presidencial siendo el 58º presidente de la República mexicana , desde ese momento se hizo sentir lo que seria su forma de gobernar, dejando claro que su gobierno sería un gobierno fuerte, represivo pero que tuvo grandes logros en lo que a economía se refiere.

Desde un principio, Gustavo Díaz Ordaz prácticamente obligo a todo su gabinete a acatar las ordenes suyas como un mandato divino, su periodo fue más parecido a una monarquía que a una república, cualquier ley que fuera propuesta para su modificación por parte del presidente era aceptada por la borregada que en aquel periodo dominaba la cámara de legisladores. A este absurdo de las cosas, donde todo el gabinete era conformado por un hombre y muchos títeres a su alrededor, o cuando menos eso era lo que se observaba, hasta la noche de Tlatelolco.

El gobierno de Díaz Ordaz, jamás permitió la menor revuelta, ya fuera estudiantil u obrera. Pero esto ya era una tradición en el gobierno, y como sólo la fracción priista tenía el poder, pues no había posibilidad de cambio

El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL). Fue iniciativa suya la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en las Truchas y puso especial interés en la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas. Díaz Ordaz emprendió la obra del metro en la ciudad de México. Gustavo Díaz Ordaz otorgó el voto a los jóvenes de 18 años y promulgó una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros. Su obra gubernamental fue opacada por su intervención contra el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre. Durante su gestión se organizó en México la Olimpiada de 1968(de la cual mas adelante estoy citando un poco sobre dicha tragedia).

En su gobierno surgió un problema estudiantil educativo y de transporte, para su solución Díaz Ordaz dio una parte de inversión económica para solucionar el problema

La mano dura de Diaz Ordaz y su aplicación estricta del poder generaron un ambiente de disconformidad entre los estudiantes, que antes que nada deseaban tener la libertad de expresarse, pero eso era un sueño.

El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional

Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una bazuca.

El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com