ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Diaz Ordaz


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

Economía

 Economía Interna

El desarrollo estabilizador en la última fase, este esquema económico como su nombre lo dice busca conservar la estabilidad económica. Tiene como objetivo principal, evitar el aumento de los precios de los productos básicos a través del mantenimiento de las tazas de interés en los bancos y el equilibrio del peso con el dólar.

Durante su gestión aumenta de manera considerable la producción, el gasto del gobierno es menor, lo que permite el ahorro interno y de esta manera dar un impulso al sector industrial; con esto se vieron a generar cambios importantes favoreciendo a la industria y afectando al campo y al área de servicios, esto mismo se vio reflejado en el empobrecimiento de las clases bajas y el enriquecimiento de la clase media.

Durante los años de 1960 a 1970 el crecimiento económico fue superior al 7%. La inversión pública (cubierta con préstamos externos) fue alrededor de 37% de la inversión total y se orientó sobre todo a obras públicas, fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL). Fue iniciativa suya la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en las Truchas y puso especial interés en la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas, emprendió la obra del metro en la ciudad de México.

En medio de los logros aparentes del “desarrollo estabilizador” aparecen una serie de problemas que ponen en riesgo la continuidad del proyecto: Como por ejemplo el desempleo, el cual, estaba creciendo a causa de la explosión demográfica, el crecimiento de las ciudades y la participación de la mujer en el trabajo.

Las promesas sin resultados respecto a la reforma agraria, el incremento de las diferencias entre ricos y pobres, el endeudamiento que se venía arrastrando desde sexenios anteriores. De entre todos estos aspectos sobresale el creciente desempleo y la pobreza.

 Aumento de Organismos Paraestatales

La política económica Aumentó la participación del Estado en la economía a través de la creación de empresas paraestatales y la construcción de obras de infraestructura. La inversión pública alcanzó 130 millones de pesos (el doble que en el gobierno de Adolfo Lopez Mateos). A pesar del incremento de los impuestos y de otras medidas administrativas para aumentar los ingresos del gobierno, fue necesario recurrir a préstamos extranjeros. La deuda externa era, en 1970, de 53,285 millones de pesos. El gobierno estimulaba la inversión de particulares en la industria de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com