ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Héroes Y Herirnos De Costa Rica


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  4.417 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En este trabajo queremos hablar sobre los logros de los héroes y heroínas que marcaron la historia de Costa Rica con sus hazañas heroicas y la valentía que tuvieron al enfrentarse a diferentes situaciones que pusieron en peligro nuestra patria. Como es el caso de Juan Santamaría que se sacrifico su vida para quemar el mesón o Pablo Presbere que lucho siempre por los indígenas. Estos dos y otros mas héroes lucharon para que tuviéramos un país seguro y lleno de Paz.

Objetivos:

-Fomentar la importancia que tienen los héroes y heroínas de Costa Rica.

-Destacar los actos heroicos en los que participaron.

-Expones sobre cada uno de ellos.

-Dar a conocer mas sobre el tema.

Héroes y Heroínas de Costa Rica

Los héroes y heroínas nos han marcado la historia y han salvado nuestra patria; entre los más destacados estas:

Pablo Presbere:

Pablo Presbere fue un rey indígena de la comunidad de Suinse, en la región que hoy se conoce con el nombre de Talamanca, al sur-este de Costa Rica. Algunas versiones modernas dicen que era conocido por el verdadero nombre ¨Pa Blu¨ o ¨Rey Lapa¨, pero de ello no hay ningún testimonio en documentos de su época. Lideró la insurrección de los indígenas de Tierra Adentro contra las autoridades españolas en 1709, en el transcurso de la cual fueron asesinados varios frailes y soldados y la mujer de uno de éstos y se incendiaron 14 templos erigidos por los misioneros. Las autoridades de Cartago efectuaron una expedición de castigo, en el transcurso de la cual se capturó a Presbere, a 700 indígenas y sus jefes, de las comunidades de la actual Talamanca. Cabe destacar que del total de los 100 indígenas capturados, para su uso como esclavos, a su llegada a Cartago el número fue de 500, muriendo 200 en el camino. Presbere y los otros líderes indígenas fueron sometidos a juicio por el Gobernador Lorenzo Antonio de Granda y Balbín. En el juicio, Presbere no admitió ninguna responsabilidad en la sublevación y afirmó que se hallaba en otro pueblo cuando ocurrieron los hechos. Por el contrario, los demás indígenas procesados con él lo señalaron como caudillo de la insurrección.

El 1 de julio de 1710 Presbere fue sentenciado a morir arcabuceado, ya que Costa Rica no contaba con verdugo para aplicar la cruel muerte típica de la época colonial llamada ¨dar garrote, la cual consistía en que al preso se le sentaba en una silla para aplicarle un torniquete en el cuello al cual se le daba vuelta lentamente.

Juan Mora Porras

Nació en San José el 8 de febrero de 1814.

Fue fusilado el 30 de septiembre de 1860 en Puntarenas junto al General José María Cañas, quien también batalló en la Campaña Nacional. Sus restos descansan en el Cementerio General de San José.

Don Juanito"

El primer merito que se le reconoce es el de haber conducido al país a la victoria sobre los filibusteros, encabezados por William Walker en la Campaña Nacional de 1856 - 1857. Precisamente por esta campaña la Asamblea Legislativa le declaró "Héroe y libertador nacional"

Fue también presidente de la Republica, durante su gobierno obtuvo varios éxitos: -Independencia de Costa Rica por España. Mejoro la carretera de Cartago (lo cual ayudo al desarrollo económico del país). Se compuso la música del Himno Nacional.

Desempeño otros cargos públicos, aunque sus principales actividades fueron el Comercio, cultivo de café (fortaleció la actividad cafetalera), caña de azúcar y los bienes raíces. Inauguro el sistema de alumbrado público. Constituyo la Fábrica Nacional de Licores.

Francisca (Pancha) Carrasco:

Francisca (Pancha) Carrasco Jiménez nació el 8 de abril de 1816 en Taras de Cartago. Aun cuando durante esos años las mujeres no podían ingresar a la escuela, Pancha sabía leer y escribir.

Fue una mujer que, pese al patriarcado predominante en su época, pudo descollar, con su inquebrantable voluntad, su valentía, sus ideales y su patriotismo, como una de las figuras más relevantes de su época y ocupar un lugar muy destacado en la historia nacional.

La firmeza de su adhesión a los valores de libertad, patriotismo y soberanía la condujeron a participar en la política costarricense cuando el país atravesó por dos invasiones extranjeras. La primera fue en 1842, cuando Costa Rica atravesaba por un período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com