ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA LA CONSTRICCION DE UN PROGRAMA DE FORMA ION DE MAESTROS EN EJERCICIO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MAESTROS EN EJERCICIO.

Definimos calidad de la educación, desde la perspectiva de calidad de vida, bajo el supuesto de que la educación puede jugar un papel importante en el mejoramiento global de las condiciones de vida de la persona. La función de la educación será favorecer las condiciones que permitan a cada persona la adquisición de las destrezas culturales básicas entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan acceder al conocimiento, ser capas de reflexionar sobre la realidad que lo rodea, ser capaz de integrarse de manera creativa y productiva en el mundo de trabajo y de las relaciones, ser capaz de establecer relaciones afectivas sanas que hagan posible la la formación de núcleos familiares integrados, promover la formación de individuos capaces de acceder a un nivel de vida digno.

El maestro debe tener una sólida formación en todas las disciplinas que se relacione con su función docente .

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS

El proceso de aprendizaje, centra su análisis en la cotidianidad escolar, destaca la importancia del aprendizaje grupal . La teoría constructivista del aprendizaje sostiene que el conocimiento no se transmite si no que se construye a través de la interacción social y la integración de nuevas experiencias e información considerada como relevante, mediante los cuales la persona interpreta y reconstruye su propia comprensión de la realidad.

LA FORMA EN QUE ENTENDEMOS EL TRABAJO DOCENTE

La docencia es un quehacer social muy complejo y determinado por los distintos factores que continuamente intervienen en su desempeño, a partir de las relaciones o aspectos que involucran le llamamos "DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE" y se propone para ser una herramienta para el análisis desde distintos ángulos: descriptivo, explicativo, introspectivo, heuristico, aplicativo.

DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Es un esfuerzo por reflejar lo más fielmente posible aquellas áreas que los maestros han señalado importantes y son las siguientes:

Dimensión institucional, esta se centra en el papel del maestro como profesional de la educación.

Dimensión personal, esta se centra en el maestro como en el ser humano con una historia personal.

Dimensión interpersonal, se refiere al tipo de relación que se establece entre los distintos miembros de la escuela.

Dimensión social, se refiere al trabajo docente como una actividad que tiene una importante repercusión en la sociedad.

Dimensión pedagógica, abarca toda aquella relación que directamente involucra el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dimensión valoral, la importancia que tiene el proceso educativo, se relaciona con el conjunto de creencias, convicciones e ideologías que conforman el código valoral de cada maestro.

LA RELACIÓN PEDAGÓGICA

La relación pedagógica refleja la manera del maestro de pronunciarse frente al conjunto de contradicciones sociales que se reflejan en el aula.

PRINCIPALES HIPÓTESIS DEL PROGRAMA

El maestro es el sujeto que conduce su proceso de aprendizaje, el programa se debe plantear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com