ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA MEJOR CALIDAD EN LAS ESCUELAS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo se exponen las ideas de Sylvia Schmelkes que se basan en una serie de situaciones que nos puede llevar a tener una mejor calidad en nuestras escuelas. En general menciona los principales actores en la comunidad escolar que son los alumnos, la familia, los docentes, el director, la comunidad y la sociedad y como ellos pueden contribuir a elevar esa calidad.

Resumí la idea principal de cada capítulo, podemos poner en práctica todos estos conceptos que se describen a continuación, ya que también habla del papel docente, y podemos tomar en cuenta de que manera podemos nosotros contribuir a este mejoramiento de nuestra educación.

I. LA CALIDAD EDUCATIVA HACIA AFUERA

Este capítulo trata principalmente de los objetivos de la educación los cuales en resumen son formar individuos de calidad capaces de convivir en una sociedad e interactuar en ella, para que ésta logre un mayor desarrollo. Sin embargo la autora menciona que en la escuela existen problemas para llegar a este objetivo ya que en algunos casos se está dando una educación que consiste en solo prepararse para subir al siguiente nivel y no para formar a un ser humano para enfrentar la vida. Y como lo menciona Guiomar Namo de Melo “La escuela no es un mundo separado de la sociedad. Además de ella actúan las iglesias, los partidos, los sindicatos, los medios de comunicación, las manifestaciones culturales. “Entonces en general podemos mencionar que no podemos cambiar nuestra sociedad sino adaptarnos a las condiciones que ésta exige.

Los beneficiarios del proceso educativo a los cuales se les debe tomar en cuenta sus capacidades y necesidades para darles una educación de calidad son: los alumnos, la familia, los niveles educativos en los cuales proseguirán, sus s futuros empleadores, su comunidad y la sociedad en general. Esto es debido a que si se ha formado un ser de calidad éste contribuirá con ellos de la mejor forma posible evitando ciertos problemas que se pueden presentar en las distintas funciones que ellos desempeñan. Un claro ejemplo de lo mencionado es el maestro, quien es un beneficiario inmediato del alumno, si obtuvo una buena formación previa este va a poder evitar las complicaciones de un mal aprovechamiento y que no se llegue una situación de rezago, analizando sus carencias y sus capacidades.

II.LA CALIDAD PARTE DEL CONTEXTO EN QUE HAY PROBLEMAS

Para elevar la calidad educativa también se debe tomar en cuenta los problemas que han obstaculizado el desarrollo de la educación. Para poder combatirlos hay que identificarlos y buscar las causas existentes de estos, trabajando unidos en equipo. Algunos de los distintos problemas que pueden ser comunes de manera global son: la no inscripción, la deserción, la reprobación, la falta de aprendizaje y la equidad.

Cada una de las escuelas debe analizar sus problemas y sus causas. En mis visitas a las tres modalidades diferentes de escuelas secundarias pude apreciar que cada una de ellas tiene diferentes problemas relacionados con los ya mencionados. Y como se menciona que para poder abatir cualquier complicación, se requiere tener información de cómo solucionar este tipo de situaciones, además se propone el trabajo conjunto de la comunidad, tanto como la de las personas que laboran en la escuela. Por lo cual en cada una de ellas ya tienen bien especificados en qué tipo de situaciones se encuentran y como poder mejorarlas.

III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y SU CONTEXTO

En este aspecto hay que tomar en cuenta que el desarrollo educativo va ligado con el entorno en que se encuentran las escuelas. Entonces vemos aquí que la calidad depende de las diferentes situaciones que viven los alumnos y la sociedad. En mis experiencias de práctica pude observar en una escuela telesecundaria, ubicada en una zona rural, que el mayor problema ahí era la pobreza ya que esto impedía la continuidad de los estudios en sus estudiantes. En la secundaria general que visité se acentuaba la violencia familiar; y n la última, técnica, se presentaba el vandalismo, la drogadicción y la ausencia de los padres en el interés por sus hijos y su educación.

En mi opinión referente a esto, puedo decir que partiendo de esos problemas vamos a encontrar diferentes necesidades que atender y así poder planear estrategias para poder satisfacerlas de una forma que cada una de ellas requiera.

Y como en nuestro país presentamos una educación heterogénea en muchos aspectos, ya que existen diferentes problemas en las distintas regiones del país, por lo cual necesitan diferentes atenciones para mejorar la calidad educativa.

IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO

Para que el proceso de enseñanza lleve a una mejor calidad debemos tomar en cuenta como lo hacemos. Debe existir una buena relación en el aula, entre los alumnos y el maestro, para que el trabajo de enseñanza se realice de una manera armónica y eficiente. Además debe prevalecer el interés del maestro hacia el alumno, para poder identificar sus capacidades y necesidades, y de esta manera elaborar un plan para poder llegar hacia un mayor aprendizaje. También en dicho proceso debemos tomar en cuenta el interés de la participación de la comunidad y los padres de familia para poder elevar la calidad, ya que se puede trabajar hacia un miso objetivo que es satisfacer las necesidades del beneficiario.

V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

Como ya lo mencione, en los procesos de enseñanza se trabaja en conjunto, entonces no sólo los docentes y los alumnos forman parte de ello, sino que también la sociedad y los padres de familia deben interactuar en dicho proceso. Schmelkes menciona “La comunidad educativa no está compuesta sólo de maestros”, por lo tanto, los elementos anteriormente mencionados son partícipes de este proceso.

A mí me parece muy importante la actuación de los padres, ya que ellos están directamente afectando a los alumnos, por medio de ellos se puede apoyar para que presten interés en ayudar a elevar la calidad desde los valores enseñados en el hogar y así contribuir en un mejor aprendizaje.

Según Savater, “Ahora que la familia no cumple plenamente con su papel socializador, la escuela no solo no puede efectuar su tarea especificaron la tarea del pasado, sino que comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no está preparada.” Estoy de acuerdo con esto, ya que en la actualidad los padres de familia se han desinteresado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com