ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS AGRICOLAS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  2.787 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

U.E. ASOCIACIÓN DE PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO

SOCOPÓ ESTADO BARINAS

NOVIEMBRE, 2013.

INDICE

Págs.

 Introducción………………………………………………………………...... 3

 las herramientas agrícolas …………………………….…………….…….…. 4

 Historia de las herramientas agrícolas……………………………….…….….4

 Herramientas manuales de la agricultura………………………………….…..5

 Conclusión………………………………………………………………….…7

 Bibliografía…………………………………………………………………....8

 Anexos………………………………………………………………………...9

INTRODUCCION

La agricultura es una actividad agraria que comprende un conjunto de acciones humanas que transforman el ambiente con el fin de hacer el crecimiento de las siembras y forma parte de nuestras vidas desde hace siglos. La agricultura es sumamente importante para el progreso y desarrollo de una nación o una región esto es debido a que la agricultura bien realizada y en condiciones óptimas, provee alimentos a la población. Es importante destacar que en la misma se emplean herramientas agrícolas que se utilizan para arar la tierra, remover, abrir, Transportar, entre otros. Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas, entre las que se mencionan: Palas, Picos, Escardillas, Machetes, Rastrillos, entre otros, dichas herramientas se siguen usando y son de gran utilidad para el agricultor.

LAS HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS

Las herramientas agrícolas también denominadas aperos de labranza o aperos agrícolas, son utensilios o instrumentos usados en la agricultura con una o ambas manos. Son necesarias para llevar a cabo tareas como debrozar, labrar, cavar, preparar y acondicionar la tierra; mover, cargar y transportar materiales; sembrar y plantar, regar, abonar, limpiar y mantener; podar, segar, cosechar y recolectar; trillar, cribar, seleccionar, desecar y moler, entre otras. No deben confundirse con la maquinaria agrícola, normalmente de gran complejidad técnico.

HISTORIA DE LAS HERRAMIENTAS AGRICOLAS

Las primeras herramientas agrícolas, que específicamente pueden calificarse como tales, acompañan el desarrollo de la agricultura desde el período neolítico, hace unos 8.000 años. Ya entonces hay datación de herramientas usadas para las labores de siembra, recolección, secado y almacenaje de cereales y otros cultivos. Algunos restos han podido encontrarse en los yacimientos arqueológicos del neolítico, excavados en Europa, el Cercano Oriente o Iberoamérica. Estas fuentes han servido para determinar que los primitivos labradores europeos utilizaban azadones de piedra con mangos de madera, en tanto que los agricultores precolombinos se servían de un palo largo acabado en punta para enterrar los granos de maíz.

Las herramientas eran simples instrumentos hechos de madera, piedra, asta o hueso. Aparecen hachas, azadas y otras herramientas para el trabajo de la tierra, el corte de la mies y la limpieza de zonas arbustivas para la siembra. Los primeros arados aparecen hace unos 3.500 años y son una evolución de la azada a la que se añade un tiro, humano y posteriormente animal, para facilitar el volteo profundo de la tierra.

La permanencia hasta la actualidad de muchas de aquellas herramientas en sus estructuras fundamentales es un hecho sorprendente. La mayoría de las herramientas; con la evidente incorporación de piezas metálicas, que se iniciaría débilmente en la Edad de cobre, ya que este metal no mejora la resistencia del sílex, siguió con la Edad de bronce y se extiende y generaliza en la Edad de hierro -el hierro aporta la necesaria dureza a los instrumentos agrícolas lo que les hace muy eficaces-; perviven en su integridad y extensión de uso hasta la revolución industrial y la aparición de maquinaria agrícola. Aún hoy, siguen siendo necesarias en tareas secundarias en el medio agrícola industrializado y fundamental en muchas otras regiones, sobre todo de países pobres y poco industrializados.

HERRAMIENTAS MANUALES DE LA AGRICULTURA

 Alicates: cortadoras de dos piezas articuladas con perno o eje con extremos cortos afilados para el corte y largos para uso de una mano; son utilizados en la recolección de cítricos -teniendo una forma muy específica- y en tareas de poda y mantenimiento de herbáceas, arbustos y árboles. Su diseño aprovecha la fuerza de la palanca para el corte.

Utilizadas para la cosecha de:

* Cítricos (Naranjas, Mandarinas, Limones)

* Nísperos

* Flores

* Manzanas

* kakis

* Corte Ramellet

* Peras

* Poda Bonsai

* Aguacate

* Viña

* Pimiento

 Azada, azadón, azadilla, zoleta (dependiendo de su tamaño y uso local): lámina cortante de metal con un orificio reforzado que se ajusta transversalmente a un mango; usada para cavar y mover la tierra. Usada también para movimiento de masas en albañilería.

 Barretones o barretas y chuzos: son cilindros de acero con extremo plano o puntiagudo que sirve para hacer hoyos o arrancar plantas con raíces pequeñas.

 Carretillas: son cargos pequeños que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com