ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIMNO NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿QUÉ ES EL HIMNO NACIONAL?

El Himno Nacional es una composición musical patriótica aceptada por el gobierno de un país como la música oficial del Estado.

El Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios de nuestro país.

Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".

Su origen data del hecho de que una vez constituida la Sociedad Patriótica en Caracas, a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810, sus miembros, durante una de sus reuniones, entusiasmados por el éxito de la primera canción patriótica…"Caraqueños, otra época empieza"… con letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño, sugirieron la proposición de que la Sociedad lanzara también una canción que estimulara el ánimo de los indecisos. Fue así como uno de los miembros de la Sociedad Patriótica, el médico y poeta Vicente Salias, improvisó allí mismo las primeras estrofas del Himno Nacional … “GLORIA AL BRAVO PUEBLO”.

2.- ¿QUIÉNES SON LOS AUTORES DE LA LETRA Y MÚSICA DEL HIMNO NACIONAL?

En cuanto a la letra y música de nuestro Himno Nacional, existen ciertas discrepancias, puesto que todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias. Sin embargo hay algunas hipótesis que le atribuyen la autoría de la música al músico Lino Gallardo (1773-1837) y de la letra al ilustrado personaje Don Andrés Bello. Sin embargo, ésta teoría no ha podido ser comprobada del todo; aunque lo cierto es que tanto Juan José Landaeta como Lino Gallardo pertenecían a la «Escuela de Música de Caracas», actividad central del «Oratorio Arquidiocesano de Caracas», fundado por el Padre Sojo.

Actualmente se considera como autor de su letra a Vicente Salias y como compositor de su música a Juan José Landaeta.

Se supone que fue escrito originalmente alrededor de 1810 como un Himno Patriótico. Ha sufrido algunas modificaciones posteriores y oficiales como las de 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; en 1911, de Salvador Llamozas y en 1947 de Juan Bautista Plaza. Ésta última es la usada oficialmente en la actualidad.

Se ha dicho que la melodía ya era conocida como «La Marsellesa Venezolana» desde 1840.

3.- ¿EN QUÉ AÑO Y BAJO QUÉ GOBIERNO SE DECRETA COMO CANCIÓN PATRIÓTICA EL HIMNO NACIONAL?

La canción patriótica, hoy Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, fue decretada oficialmente himno nacional del país, el 25 de mayo de 1881 por parte del Presidente Antonio Guzmán Blanco. Desde entonces y hasta 1947 se produjeron distintas versiones del himno nacional hasta que en ese año se publicó la versión actual prohibiéndose cualquier tipo de modificación al texto.

-5-

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com