ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISPANOAMÉRICA: IMÁGENES Y PERSPECTIVAS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 6

Rafael Gutiérrez Girardot (n. Sogamoso; 5 de mayo de 1928 - f. Alemania; 26 de mayo de 2005) , ensayista boyacense, abogado y filósofo egresado de la Universidad del Rosario y Universidad Nacional, Especialista en sociedad Hispanoamericana y docente en varias universidades europeas, presenta con su obra “HISPANOAMÉRICA: IMÁGENES Y PERSPECTIVAS“, de la Editorial Temis, publicada en 1989 en la Universidad de Texas; dos temas esenciales para reflexionar por la academia y en general la sociedad. Una es la más probable condición de la causa y efecto de la problemática histórica que aún persiste en nuestro tiempo sobre la relación entre la universidad y la sociedad, y cómo la primera fue influenciada por el dogma religioso, posteriormente por el interés del poder en asuntos políticos y económicos de la sociedad hispana (capitalista), lo que da por resultado la brecha entre lo que es y lo que debe ser la Universidad en una sociedad (democrática y libre). En otro aparte habla sobre el sentido del estudio universitario, su acceso social.

LO QUE EL AUTOR ARGUMENTA Y COMENTARIO CRÍTICO:

Universidad Y Sociedad

- Para desarrollar la asertividad del actuar de las universidades, se requerían reformas de fondo que satisficieran la realidad actual y la prospectiva de nuevas formas de conocimiento a la par con desarrollo social. En principio la burocratización permitió una organización, pero tal concepción limitaba la libertad y la búsqueda de nuevo conocimiento por tanto aparece la democratización, y esta a su vez cuando se logra, también forma una dependencia a la dinámica de grupos, que mal entendida, mediocremente logra asumir responsabilidades. Como resultado se destruye el ethos universitario, donde lo relevante para una sociedad pasa a segundo plano y lo conveniente para un grupo toma fuerza y se impone. La calidad y productividad científica quedan rezagadas.

- En los países hispanos, la relación Universidad – Sociedad, no existe de forma tal que permita una sinergia entre las partes para poder inferir en el futuro económico y político de los mismos, por ende el autor advierte sobre la necesidad de crear una relación entre ellas, permitiendo demostrar a estas sociedades la necesidad del saber científico, no como dogma sino como cultura, que permita lograr la liberta de investigar, y fortalecer la iniciativa del saber ser con identidad propia.

- Gutierrez, referencia a autores como Nietzsche y Scheler, entre otros, y trae a colación los valores para la construcción o búsqueda del conocimiento, “…el rencor y la frivolidad barbarizan y primitivizan la vida social…” esto como limitante a las condiciones y cambio de paradigma que debe surgir para que haya una relación positiva entre universidad y sociedad, es lo que el autor advierte de su existencia y por lo que sería inevitable repetir la historia del viejo régimen, donde el acceso al conocimiento es sinónimo de estatus y no un derecho uniforme.

- Combatiendo el efecto a lo anterior citado, el autor llama a la reflexión histórica. Donde el conocer nuestro pasado pueda llevar a que no lo repitamos en sus desaciertos, y nos lleve a hacer una mejor versión de nuestro ethos personal.

- Dado a la coyuntura cultural, económica y política que existe entre los países europeos e hispanos, el papel que juega la universidad en la sociedad es distinto. Mientras que la relevancia al papel de la libertad de enseñanza en un país europeo, forja potenciales herramientas para sobresalir de otros países, en los países hispanos hay limitación fundamentalmente por la mala concepción de los términos de democratización y libertad de enseñanza. Y es claro que el crecimiento económico, político y social de los países desarrollados se debe en gran parte al aporte de la academia. Mientras en los países subdesarrollados, el estancamiento se debe a que sus universidades limitadas por el poderío político de sus naciones no prosperan en campos de la investigación y desarrollo científico que se requiere para ser competitivos y productivos a nivel internacional.

- En mi opinión, la libertad es cuando intrínsecamente, se tienen argumentos suficientes para tomar las opciones que se presentan, el poder elegir, solo debe pertenecer a quienes con iniciativa emprenden la búsqueda del conocimiento y con ello adquieren razones de peso para poder elegir entre un sí, y un no.

- La religión, a pesar de ser el seno en el que surgen las primeras universidades del mundo, es el focus de la inaccesibilidad al conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com