ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ¿PARA QUE? CARLOS PEREYRA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  10.496 Visitas

Página 1 de 2

Historia para ¿qué? Nayeli Martínez Aviles

Carlos Pereyra.

En este escrito el autor hace una reflexión acerca del discurso histórico, de cómo este está determinado por una realidad social concreta, donde es “más o menos útil”.

Nos dice que la historia no solo es el discurso de “…la comprensión del proceso social en curso” (Pereyra: 21) si no que le da paso a los que participan de ella, a la visión que tienen de su comunidad para después formar parte de la humanidad en su conjunto.

Aquí hace énfasis en la forma en que es utilizado el saber histórico dentro de cada sociedad ya sea con un discurso ideológico, político o cultural. Sin embargo este saber es utilizado por las clases dominantes y grupos políticos para legitimidad su estadía en el poder. Entonces tenemos una historia amasada por los intereses de estos grupos, quienes se encargan de dar a conocer u omitir los hechos que les parecen favorables para sus fines.

La investigación histórica parte del presente ya que esta permite ahondar en el pasado, por medio de procesos y subprocesos dados por quienes los investigan esto es de acuerdo a su “… verdad acerca del pasado.”(Pereyra: 25)

Es así como el autor se pregunta en este punto si entonces la Historia no sería entonces “…si no un conjunto de interpretaciones de validez relativa” dada por la actual realidad de la que se parte e influenciada por modelos teóricos, divisiones sociales (funciones sociales) y juicios de valor.

Finalmente nos indica que el papel de la Historia no es el de juzgar, si no el de encontrar “…en los hechos componentes económico-políticos e ideologicos-cultrales de la totalidad social la explicación, incluso estos hechos y fracasos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com