ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CASTILLO DE CHAPULTEPEC


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 4

El Castillo de Chapultepec es una construcción palaciega ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, situado en la ciudad de México, Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín (Chapultepec es palabra de origen náhuatl «Chapulli, saltamontes, y tepe(tl), cerro, Chapultepetl», que significa "cerro del saltamontes" o "cerro del chapulín").

Construido en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841.

Ha sufrido ampliaciones y remodelaciones, y cuenta con diversos patios, escalinatas y jardines (entre los que destaca el del Alcázar), vestíbulos y salas, amplios espacios característicos de los inmuebles del siglo XIX y principios del XX.

Vista desde el patio de armas de la entrada principal del Castillo de Chapultepec en la cima del cerro de Chapultepec.

El castillo cuenta con un bulevar que conectaba directamente la residencia imperial con el centro de la ciudad, actualmente conocido como Paseo de la Reforma. Luego de esto el edificio se vio nuevamente en desuso, tras 10 años pasó a ser el primer observatorio astronómico de México por sólo 5 años, y después volvió a ser un Colegio Militar, para luego pasar a ser la residencia presidencial.

Desde el 27 de septiembre de 1944 es la sede del Museo Nacional de Historia.

Salón de carruajes

.Se pueden apreciar dos murales:

• Entrada Triunfal de Benito Juárez al Palacio Nacional acompañado de su Gabinete. Al centro, el presidente Juárez acompañado de José María Iglesias y Sebastián Lerdo de Tejada. Frente al presidente, un grupo de niñas le ofrecen flores y una corona de oro. Una niña sostiene una paloma, que simboliza la paz. En la parte superior izquierda, Porfirio Díaz escolta al presidente

• Juárez, símbolo de la República contra la intervención francesa. Muestra un momento de enfrentamiento entre el ejército invasor y los combatientes mexicanos que defendían al país. Hay varias montañas, entre ellas el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el cerro de las campanas, y se aprecia el Castillo de Chapultepec arriba del ejército francés.

.Retrato de Porfirio Díaz. Óleo sobre tela del pintor Cussachs, realizado en 1901.

.La carroza de uso diario de Maximiliano y Carlota, fue más tarde utilizada para el servicio de Benito Juárez; para ello, los escudos imperiales que adornaban sus puertas, fueron remplazados por las armas republicanas

.Calesa. Fabricada en metal, piel, y vidrio, con aplicaciones doradas y plateadas, forrado y biselado. En las puertas se aprecia el escudo republicano y en la parte inferior una cabeza de león. Fue utilizada por Juárez en su peregrinar por varios estados del país durante la intervención francesa y el segundo imperio. Al triunfo el mandatario entró triunfalmente a la ciudad a bordo de este carruaje.

Sala Introductoria

.Corona de hojas de laurel de oro regalada a Juárez al triunfo de la república. “AL PRESIDENTE BENITO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com